Janet Napolitano anunció en Matamoros, Tamaulipas, un nuevo plan para mejorar la cooperación y comunicación entre la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y la Policía Federal de México, tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió este martes con importantes funcionarios del gobierno mexicano en Matamoros (Tamaulipas) para abordar las estrategias para enfrentar a las mafias criminales transnacionales en la frontera y definir mecanismos de competitividad económica.
La jefa saliente de seguridad nacional, quien deja su puesto para ponerse al frente de la Universidad de California, se reunió en la ciudad fronteriza de Matamoros con Miguel Ángel Osorio Chong, ministro de Gobernación de México, y anunció nuevos planes para desarrollar una mejor vigilancia entre la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Policía Federal de México.
“Hemos estado trabajando en mejorar el intercambio de inteligencia entre nuestros países sobre una base en tiempo real y asegurarnos de que, como dijo el secretario Osorio Chong, las lagunas se llenen, y se llenen de una manera oportuna”, dijo Napolitano.
La secretaria Napolitano, que estuvo acompañada del jefe de la Unidad de Fronteras y Aduanas de EU (CBP, por sus siglas en inglés), Thomas Winkowski, y el encargado de Asuntos Internacionales en el Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, sostuvo que la cooperación en seguridad con México está fortalecida con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.
“Pero el énfasis en el intercambio de inteligencia, intercambio de información, realizar evaluaciones de riesgo que aborden el riesgo que enfrentan ambos países … esas cosas creo que continúan y son aún más fuertes de lo que eran”, dijo Napolitano.
La funcionaria estadounidense se reunirá, este miércoles, en Ciudad de México con “miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto para hablar sobre esfuerzos comunes para facilitar los viajes y el comercio legítimos, mejorar los métodos para compartir información y seguir buscando una cadena de abastecimiento global segura y resistente”.
La funcionaria estadounidense participará, además, en la conferencia de Monterrey que versará sobre la cooperación en seguridad, asuntos legales, ciberseguridad, protección de infraestructuras y lucha contra el extremismo, entre otros puntos.
Fuente: Voz de América