La visita de Enrique Peña Nieto a Argentina, que inicia el próximo viernes 29 de julio, no sólo movilizó a organizaciones sociales en su contra. También estudiantes se preparan para repudiar el arribo del mandatario mexicano. Un grupo de ONGs han llamado al presidente Macri a fijar su postura sobre la violación de derechos humanos en México.
Mediante un cartel que difunde en Facebook, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convoca a una movilización en la emblemática Plaza de Mayo en rechazo a Peña Nieto. La cita, a las 10 horas.
El cartel dice en letras todas mayúsculas FUERA PEÑA NIETO! y en letras más pequeñas, en un sgundo escalón: De Argentina y, remata, más abajo, en un terce nivel: asesino de docentes y estudiantes.
La propaganda de los universitarios está acompañada de una foto de Peña y el presidente argentino Mauricio Macri dándose un apretón de manos.
Exigen a Macri postura sobre DH en México
A tres días de que el presidente Enrique Peña Nieto viaje a Argentina y se reúna con su homólogo Mauricio Macri, organizaciones civiles de la nación sudamericana reclamaron a éste un posicionamiento sobre las graves violaciones que en materia de derechos humanos ocurren en territorio mexicano.
Organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas enviaron una carta abierta al mandatario argentino en la que expresaron su preocupación por la “crisis estructural” de derechos humanos que enfrenta México actualmente.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, es uno de los casos que refieren las organizaciones, pues consideran que, aun cuando el gobierno mexicano se niega a reconocerlo, “varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que este caso evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México”.
La carta también hace referencia a las fosas clandestinas con cientos de restos humanos halladas en diferentes puntos del país, las 150 mil muertes registradas en los últimos años en México, los más de 28 mil desaparecidos, las incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado en muchas poblaciones.
“La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendido impunidad”, señala la carta.
Entre las organizaciones que firmaron la misiva también se encuentran Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Centro de Estudios legales y Sociales (CELS), Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Peña Nieto viajará el viernes 29 de julio a Argentina para sostener un encuentro con Mauricio Macri y firmar diversos acuerdos de colaboración en materia comercial, de medio ambiente, académico y cultural.
Será la cuarta ocasión que los presidentes de México y Argentina se reúnan, luego de sus encuentros en Davis, Suiza; Washington, Estados Unidos, y Frutillar, Chile.
Antes de visitar Argentina, el presidente Peña Nieto asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki.
Fuente: Proceso