El musical que narra la vida del niño que se convirtió en papa, “Karol Wojtyla, la verdadera historia”, se estrenó en Roma, donde permanecerá en cartel hasta el próximo 4 de mayo y coincidirá con la canonización de Juan Pablo II el domingo 27 de abril.
Tras su preestreno hace unos días en Cracovia (Polonia), capital de la región polaca de donde era originario Wojtyla, el musical llega ahora a Italia para mostrar al público la historia “más desconocida” del niño y del hombre que un día llegó a ser pontífice y una de las figuras más influyentes del siglo XX.
“Muchas personas conocen la vida de Juan Pablo II pero muy pocas conocen la intensidad de la vida de Karol Wojtyla. Por eso, hemos decidido partir de cuando él era un niño y del momento en que padece su primer gran sufrimiento: la pérdida de su madre”, explicó a Efe una de las autoras de la obra, Patrizia Barsotti.
El director del musical, Duccio Forzano, especificó que la obra no se centra tanto en la figura del propio Wojtyla, sino que desarrolla la figura de cada uno de sus familiares, quienes fueron la principal influencia del futuro Juan Pablo II.
La historia comienza el 13 de mayo de 1981, la fecha en la que el papa recibió varios disparos, de los cuales uno le alcanzó en la mano y el vientre y el otro le rozó un codo, mientras saludaba a la multitud en la plaza de San Pedro del Vaticano, antes de la audiencia general de los miércoles.
A partir de este momento, debatiéndose entre la vida y la muerte, afloran los recuerdos de Juan Pablo II y la acción retrocede hasta 1929, para situar al público en Wadowice, la pequeña localidad del sur de Polonia en la que Lolek, como llamaban cariñosamente a Wojtyla en su infancia, vivía con sus padres y con su hermano mayor.
Son cuatro los actores que dan vida a Wojtyla en las diferentes etapas de su vida, en las que se tocan temas como la guerra, el nazismo, las deportaciones o el posterior régimen comunista en Polonia.
Esta posible adaptación ya tiene elegido al elenco de actores que participarían en ella, tras los casting llevados a cabo en Madrid por la productora en julio del año pasado.
“Hemos realizado un casting en España que ha supuesto un gran éxito. En este momento se está estudiando llevar a cabo una versión en español. Esperemos que esto suceda lo antes posible”, aseveró Barsotti.
En la producción del musical ha participado también la periodista española Paloma Gómez Borrero, que ha ejercido de asesora histórica del libreto, gracias a su dilatada carrera como vaticanista.
Fuente: EFE