La frontera entre México y Estados Unidos es la tercera región a nivel mundial con mayor número de muertes de migrantes en lo que va del presente año, sólo abajo de la Bahía de Bengala y del Mar Mediterráneo, indica un reporte de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
De acuerdo al informe realizado entre el primero de enero y el pasado 6 de octubre, suman 4 mil 094 decesos de personas en su intento por cruzar de sus países de origen a otros en busca de mejores horizontes de vida, ya sea por vía terrestre o marítima.
En la zona del Mediterráneo, se contabilizan 2 mil 988 fallecimientos, el 73 por ciento del total. Y es que por ahí se entrecruzan países de África y Asia en su paso hacia Europa. Sólo en los primeros seis días del vigente mes, van 101, un promedio de 16.8 diarios.
Durante el periodo, han pasado por esa zona más de medio millón de personas (564 mil 031), de los cuales, 427 mil 473 arribaron a Grecia y de ellos 175 mil 375 eran procedentes de Siria, país actualmente en guerra civil.
Bahía de Bengala, en el Océano Pacífico en la parte de Asia por la India, Birmania e Indonesia, alcanza 460 defunciones de migrantes, equivalentes al 11.2 por ciento general, para ser el segundo cruce más fatal en el mundo.
Luego la frontera de México con Estados Unidos, donde en el lapso señalado se tiene registro de 179 muertes de migrantes, el 4.3 por ciento de todos los casos, de acuerdo a la OIM. Gran parte de los registros ocurrieron en el Condado de Pima, en Arizona, donde la mayoría eran mexicanos; algunos de ellos enlistados por la organización, como los siguientes:
El 26 de marzo anterior, un migrante mexicano del sexo masculino encontrado muerto, quien tenía 34 años de edad y huellas de golpes. El 12 de mayo, una mujer de 37 años de edad perdió la vida víctima de hipotermia.
Tres cuerpos fueron descubiertos en esa zona estadounidense de Arizona el 16 de junio último, dos hombres y una del sexo femenino, quien tenía 48 años. El 1 de junio, dos guatemaltecos, incluida una mujer de 23 años, fallecieron por exposición al calor, a decir del parte médico.
Destaca que entre el 16 y el 18 de junio pasados se descubrieron en el condado siete cuerpos inertes de migrantes, cuatro de ellos mujeres. El 8 de ese mismo mes, hallaron otros tres del sexo masculino.
Asimismo, el 25 de febrero se detectaron cinco migrantes ahogados en el Río Grande Valley, del estado de Texas. Cuatro de ellos varones.
De hecho, entre enero y mayo pasados, la Patrulla Fronteriza reportó 70 muertes en ese cruce, uno de los más peligrosos a lo largo de la frontera de nuestro país con la Unión Americana.
Enseguida, están los migrantes en su tránsito por Europa (Occidental, Central y del Sudeste), con 122 decesos; 99 en el Sudeste asiático; 86 en el llamado Cuerno de África, donde se localizan países pobres como Somalia, Etiopía y Eritrea; en el Sahara, 48 muertes; 46 en el Caribe.
América Central, en su paso por México, al corte del 6 de octubre pasado, cuenta con 19 fallecimientos documentados, uno registrado en Morelia, cuyo informe fue que el migrante originario de Ecuador se suicidó mientras estaba en una estación migratoria de la capital michoacana, el 7 de marzo de 2015.
Fuente: http://www.rasainforma.com/