El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que rechazó la petición de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, de hacer una declaración pública de que México no pagaría por el muro fronterizo. Trump reveló detalles de una tensa llamada telefónica con su homólogo mexicano que llevó a que se cancelara su reunión.
https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/972694452954378240
Durante un mitin en Pensilvania en apoyo a un candidato republicano al Congreso, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que rechazó una solicitud por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de anunciar que México no tendrá que pagar por el propuesto muro fronterizo, informa Reuters.
El líder estadounidense reveló algunos detalles de una tensa llamada telefónica que tuvo lugar el mes pasado con su homólogo mexicano. Según varias fuentes, el inquilino de la Casa Blanca insistió sobre la construcción del polémico muro durante la conversación, lo que llevó a Peña Nieto a postergar la que sería la primera visita del líder mexicano a Washington.
“El Presidente de México me llamó y me pidió que dijera públicamente que México no pagaría por el muro, le dije ¿estás loco?”, afirmó el magnate neoyorkino durante un rally en Pensilvania.
Trump sacó el tema cuando la multitud comenzó a cantar ‘Build that Wall’ (“construye ese muro”, en inglés) durante el mitin.
El mandatario calificó a Peña Nieto como un “tipo realmente agradable”, que hizo su solicitud respetuosamente. “Él dijo: ‘señor presidente, me gustaría que haga una declaración de que México no pagará por el muro'”, aseguró Trump. “Yo dije: ‘¿estás loco? No voy a hacer esa declaración‘”
Trump le preguntó al presidente mexicano si era “un factor decisivo” para él. Cuando Peña Nieto le confirmó que sí, Trump asegura haber dicho: “Adiós, adiós. No hay forma de que haga ese trato“.
La visita del líder mexicano a Washington aún no se ha reprogramado. El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, considerado como uno de los promotores del acercamiento diplomático entre EE.UU. y México, viajó a la Ciudad de México la semana pasada para, aparentemente, intentar suavizar las tensiones, recoge el medio.
Los planes para que Peña Nieto hiciera su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EU, Donald Trump, se truncaron en la última semana de febrero tras una discusión, informó el diario The Washington Post.
El diario, que citó funcionarios estadounidenses y mexicanos conocedores de la discusión, asegura que Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a Washington en febrero o a principios de marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptara afirmar públicamente que México no financiará el muro fronterizo.
La conversación, de unos 50 minutos de duración, se celebró el pasado 20 de febrero, y en gran parte estuvo dedicada a discutir el asunto del muro, pero no llegaron a un acuerdo.
Según un funcionario mexicano, durante la conversación Trump “perdió los estribos”.
El diario indica que los funcionarios estadounidenses describieron al presidente como frustrado y exasperado, al asegurar que Trump no cree razonable que Peña Nieto espere que va a abandonar su promesa de campaña de obligar a México a pagar por la construcción de la barrera fronteriza.
Peña Nieto ya canceló su visita a la Casa Blanca, prevista poco después de la toma de posesión de Trump, cuando estalló el conflicto entre los dos países sobre la construcción del muro.
Aunque los dos Gobiernos han continuado en conversaciones y han suavizado el tono, Trump sigue exigiendo que México pague por el muro, y el presidente mexicano insiste en que no lo hará.