Agentes de Policía y manifestantes han protagonizado este jueves una serie de enfrentamientos durante el tercer día consecutivo de protestas contra la reforma laboral en Indonesia.
#Indonesia Cuando el Neo-Liberalismo ahorca y las clases populares se lanzan a protestar. #TuiterosActivosNicaragua #RedFSLN pic.twitter.com/gyP35gTLBv
— Antonio-El Capi (@Antonio_ElCapi) October 8, 2020
La tercera jornada de protestas en Indonesia contra una reforma legislativa que, según los manifestantes, recorta derechos laborales y amenaza el medio ambiente, estuvieron marcadas este jueves por enfrentamientos con la policía, que detuvo a 150 manifestantes en la capital.
Vídeos compartidos por los sindicatos indonesios en las redes sociales mostraron escenas con centenares de manifestantes, la mayoría con mascarillas, en localidades como Yakarta, Purkawarte o Semarang, las tres en la isla de Java, cantando el himno nacional.
Sin embargo, en algunos casos se produjeron enfrentamientos con la Policía y, en un incidente, las autoridades desplegaron a los antidisturbios y emplearon gas lacrimógeno y cañones de agua cuando los manifestantes trataban de romper una barrera policial a unos 750 metros del palacio presidencial en la capital.
Fuertes enfrentamientos en #Yakarta se registraron esta mañana entre manifestantes y la policía por la aprobación de una nueva ley laboral que sacrifica al medio ambiente y al trabajador en beneficio de las empresas.#PLOMO19 #ResistenciaUrbanaDigital pic.twitter.com/04n2Mmq7Qw
— Aldo Javier (Respaldo) (@_AldoJavier_) October 8, 2020
El presidente indonesio, Joko Widodo, se hallaba en el estado de Kalimantan, en un viaje de trabajo sobre la seguridad alimentaria en la zona, lo que ha provocado acusaciones de que estaba huyendo de las protestas en la capital, que su oficina ha negado, pero el mandatario no se ha pronunciado sobre las mismas, informa el diario Jakarta Post.
Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, comenzaron el martes a lo largo del archipiélago.
Varios sindicatos llamaron a la huelga para mostrar su rechazo a una batería de leyes aprobadas el lunes por el Parlamento indonesio, que revisaba unas 70 leyes y regulaciones, encaminada según el Gobierno a la creación de empleos y atraer a inversores.
https://twitter.com/calamordor/status/1314241675900919808
No obstante, los críticos con la reforma mantienen que los trabajadores pierden derechos laborales con las nuevas leyes, como el salario mínimo o algunas prestaciones por desempleo, y la flexibilización de las regulaciones ambientales dañará al entorno.
La Federación Nacional de Sindicatos (KSPN) anunció el martes que había creado un equipo especial para estudiar la larga batería de leyes con la intención de acudir al Tribunal Constitucional para impugnar los artículos que violen la Carta Magna indonesia y violen los derechos de los trabajadores, informaba hoy el Jakarta Post.
Durante un discurso previo a la votación, el ministro de Coordinación para Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, defendió que la reforma era necesaria para facilitar la inversión extranjera.
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y decimosexta economía mundial -tomando como referencia el Producto Interior Bruto (PIB)-, está rezagado con respecto a otros países del Sudeste Asiático, como Vietnam o Tailandia, respecto a la inversión foránea.
Indonesia estima para este año una contracción del PIB entre un 0,6 y un 1,7 % como consecuencia de las medidas impuesta para combatir la pandemia de la COVID-19, lo que supone la primera recesión que sufre el país desde la crisis financiera del Sudeste Asiático de 1997-98.
Fuente: EFE/ Europa Press