Un cohete ruso con un satélite de comunicaciones cayó este viernes (hora local) apenas unos minutos después de haber despegado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, informó la agencia RIA Novosti. La falla empieza a ser perceptible en el minuto 1:22 del video
El lanzador Protón con el más potente satélite de comunicaciones ruso cayó fuera del territorio kazajo”, dijo una fuente aeroespacial a la agencia.
Según la fuente, todos los lanzamientos de cohetes Protón, similar al que pretendía poner en órbita el satélite Express-AM4R, se suspenderán hasta que se aclaren las causas del accidente.
Esto causará que se aplace el lanzamiento del cohete Express-AM6, que estaba programado para el 15 de julio, según la agencia.
Hasta ahora se desconoce si la caída del cohete ha dejado víctimas. El cohete presuntamente cayó en el Pacífico o en el territorio de Altái, en Rusia.
El cohete había despegado a la 01:42 horas (local) de la base de Baikonur, pero nueve minutos después falló.
El satélite perdido había sido desarrollado por EADS Astrium por encargo de Rusia, pesaba 5.8 toneladas y pretendía cubrir las comunicaciones de toda Rusia.
El Express-AM4P se uniría a otros dos satélites de comunicaciones, el Express-AT1 y Express-AT, lanzados en meses recientes.
Con información de Excélsior y agencias