La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recolecta los registros telefónicos de millones de clientes estadounidenses de la telefónica Verizon bajo una orden judicial secreta, reportó el miércoles un periódico británico. La compañía telefónica tiene unos 121 millones de usuario en la Unión Americana.
La orden fue emitida el 25 de abril por la llamada Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y está vigente hasta el 19 de julio, afirmó el periódico The Guardian. La orden requiere que Verizon le dé información a la NSA (siglas en inglés de la agencia) en “forma diaria y continua” sobre todas las llamadas telefónicas en sus sistemas, tanto dentro de Estados Unidos como a otros países.
El periódico dijo que el documento, del cual obtuvo una copia, muestra por primera vez que, durante el gobierno del presidente Barack Obama, los registros de comunicación de millones de ciudadanos estadounidenses han sido recolectados en forma indiscriminada y en masa, sin importar si son sospechosos de haber violado alguna ley.
El portavoz de Verizon Ed McFadden dijo el miércoles que la compañía no tenía comentarios.
Mientras, la Casa Blanca defendió la necesidad de registrar las llamadas por considerarlo “una herramienta crítica” en el combate al terrorismo.
En declaraciones enviadas a la cadena CNN, un alto funcionario del Gobierno de Barack Obama reaccionó a la información.
El funcionario, que pidió el anonimato, evitó confirmar expresamente que exista esa orden judicial, pero señaló que “información como la que describe el artículo de The Guardian ha sido una herramienta crítica a la hora de proteger a la nación de amenazas terroristas contra Estados Unidos”.
Verizon Communications Inc. declaró 121 millones de clientes en su reporte de ganancias del primer trimestre emitido en abril: 98.9 millones de clientes de telefonía móvil, 11.7 millones de telefonía residencial y 10 millones de líneas comerciales. La orden de la corte no especificó qué clase de usuario estaba siendo vigilado.
Bajo los términos de la orden, se entregan los números telefónicos de ambas partes de una llamada, así como los datos de ubicación, identificadores únicos y la hora y duración de todas las llamadas. Los contenidos de la conversación no están cubiertos, dijo The Guardian.
La ley sobre la cual se apoya explícitamente la orden en la cláusula de “registros comerciales” de la ley antiterrorista Patriot Act.
Fuente: El Nuevo Día