Espía la NSA de Bahamas hasta México

0

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) graba todas las llamadas de teléfonos móviles en Las Bahamas y recoge metadatos de las realizadas en México, según revelaciones del informante Edward Snowden publicadas por la web The Intercept.

Según esta información divulgada por el periodista Glenn Greeneald, las llamadas quedan registradas durante un mes. El sistema, conocido con el nombre de SOMALGET, habría sido instalado sin el conocimiento del gobierno de Bahamas, sirviéndose de la vigilancia empleada en la lucha antidrogas.

Con SOMALGET se habrían grabado todas las conversaciones de teléfono de otro país, del que no se da el nombre. Según The Intercept, SOMALGET forma parte del programa MYSTIC, con el que se almacenan informaciones sobre las llamadas de teléfono realizadas en México, Filipinas y Kenia.

En estos casos no se trata del contenido de las conversaciones, sino de los metadatos: la información sobre el emisor y receptor de una llamada, la duración de esta y los lugares desde los que se hizo.

En México la operación de la NSA fue financiada por la CIA. En el año 2013 en una operación de narcóticos, la NSA ubicó a un sujeto que arreglaba envíos de mariguana de México a EU, por medio del servicio postal estadounidense, según refiere una presentación interna de la agencia.

En dicha presentación se explica cómo el individuo, de quien no se reveló su nombre, introducía la droga en paquetes previamente inspeccionados por la aduana mexicana, para enviarlos por correo postal a EU, pues según el sujeto, es posible mandar 40 kilos de mariguana sin considerarse un delito.

En la publicación, también se hace referencia a los miles de millones de dólares que México ha recibido de EU para ayuda policiaca, militar y de inteligencia, para combatir al crime organizado en el país.

Al igual que menciona las declaraciones del ex director de la CIA, Michael Hayden, quien revela que la violencia y el “caos” en México podrían convertirse en la segunda amenaza para la seguridad nacional de EU, incluso después de Al Qaeda. Esto indicaría el interés de la NSA por contar con una red de inteligencia e información en México.

Pese a las revelaciones, ninguno de los países mencionado ha hecho alguna declaración. La NSA no ha comentado sobre este programa, sin embargo, emitió un comunicado donde señaló que “la implicación de que la recolección de inteligencia extranjera es arbitraria y sin límites es falsa”, e insistió que sigue procedimientos para “proteger la privacidad de ciudadanos de EU cuya información ha sido incidentalmente recopilada”.

Fuente: DPA

Aquí puedes leer en inglés el reporte de The Intercept:

https://firstlook.org/theintercept/article/2014/05/19/data-pirates-caribbean-nsa-recording-every-cell-phone-call-bahamas/

 

 

Comments are closed.