Quien busque en Wikipedia alguna científica o tecnóloga quizá no encuentre lo que busca. Muchas de estas mujeres carecen de ciberpáginas detalladas o simplemente no la tienen en la enciclopedia gratuita de internet creada con aportaciones de los usuarios, la mayoría de los cuales son hombres.
Por Michelle R. Smith/ AP
Esto es un síntoma de un problema mayor que afrontan las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en los que los hombres las superan en número. Incluso las mujeres que han hecho trabajos precursores en estas áreas no siempre logran un reconocimiento. Desde 2009, ninguna ha ganado el Premio Nobel en ciencias.
Una profesora de biología y una alumna en la Universidad Brown esperan ayudar a disminuir el problema mediante un “maratón de edición” en Wikipedia, uno de los tantos efectuados en los últimos años para incrementar la representación de las mujeres en ese tipo de textos.
Ambas reunieron esta semana a decenas de estudiantes y algunos profesores en la Universidad Brown para capacitarlos en la creación y edición de páginas en internet. También hicieron propuestas sobre mujeres que deberían agregarse, algunas cuyas biografías debían depurarse o agregárseles detalles y enlaces a las fuentes de los materiales.
Entre los nombres en la lista estaba el de Ingeborg Hochmair, que no aparece en Wikipedia aun cuando ganó el mes pasado el prestigioso Premio Lasker a la investigación médica por su trabajo en el desarrollo del moderno implante coclear.
En contraste, su esposo, Erwin Hochmair, un consumado ingeniero que contribuyó al desarrollo del aparato pero que no ganó un premio Lasker, tiene su propia página en Wikipedia.
Otra es Anny Cazenave, que el año pasado ganó la Medalla William Bowie por sus notables contribuciones a la geofísica fundamental. Tiene su página de Wikipedia en francés, pero no en inglés.
Maia Weinstock, que se graduó de Brown, organizó la capacitación del martes con Anne Fausto-Sterlilng, profesora de biología y estudios de género. La sesión de adiestramiento coincidió con el Día de Ada Lovelace, cuya conmemoración anual comenzó en 2009 en Gran Bretaña para destacar a las mujeres en el mundo de la tecnología, y lleva el nombre de la matemática inglesa fallecida en 1852. Lovelace es a menudo descrita como la primera programadora informática en el mundo.
Weinstock, que ha dirigido otros maratones de edición en diferentes campos, dijo que se ha enfocado en Wikipedia porque ésta es muy influyente y una de las enciclopedias más populares en el mundo. Es el primer lugar al que recurren muchas personas para consultar sobre algún tema.
“Ustedes contribuyen a cambiar lo que todos los demás consultan en un tema en particular”, dijo Weinstock a quienes daba el adiestramiento.
Dijo que también confía en incrementar el número de mujeres que contribuyen a Wikipedia. Son mujeres poco menos de 20% de quienes editan materiales en la enciclopedia en línea.
Nadie de quienes participaron había editado página alguna de Wikipedia antes de esta semana, pero dedicaron la noche a depurar y agregar detalles a páginas de la experta en botánica Katherine Esau y la oceanógrafa Sylvia Earle.
“Me gusta esto porque se trata de alentar a las mujeres a que contribuyan al impulso de ellas mismas”, dijo Harse. “Es un giro de retroalimentación positivo”, apuntó.
Fuente: AP