Es absurda la demanda de Cassez, dice Calderón

0

El expresidente Felipe Calderón calificó de absurda la demanda por daño moral que interpuso en su contra la ciudadana francesa Florence Cassez, quien durante siete años permaneció presa en México, acusada del delito de secuestro.

“Me parece absurda, pero en fin. En términos de la Ley de Víctimas, aun cuando la Corte haya decidido lo que decidió, la Corte no decidió sobre el fondo de las conductas de la señora y en todo caso quien tendría preocupación acerca de consecuencias por demandas de carácter civil sería ella y no yo”, precisó esta tarde en entrevista con Radio Fórmula.

La demanda por 36 millones de dólares quedó radicada en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de esta ciudad, e incluye al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al exprocurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, así como a Televisa y el conductor Carlos Loret de Mola.

En la querella interpuesta por el abogado José Patiño el pasado viernes 23, Cassez también demandó al exdirector general de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Luis Cárdenas Palomino; a Israel Zaragoza Rico, titular en ese momento de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; a Facundo Rosas Rosas, exfuncionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y a Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del expresidente Calderón.

Por la mañana el abogado de Cassez dijo que aunque la detención de la ciudadana francesa se realizó durante la administración del expresidente Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Felipe Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.

El panista también se refirió este lunes a las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró que el narcotráfico pagó a Calderón el viaje que realizó a esa nación sudamericana, y que su presencia y la de otros mandatarios obedecía a la elaboración de un golpe de Estado.

“Eso de decir que me pagan los narco es un chiste que se cuenta solo. Seguro los narcos son los primeros sorprendidos con esas declaraciones”, dijo Calderón.

Aseguró, asimismo, que como presidente de la República cuidó los intereses de México, pero que ahora como ciudadano puede levantar la voz en las causas que considera injustas.

“Como presidente de la República cuidé los intereses de México, fui prudente y cuidadoso. Hoy, recuperada la libertad y actuando como ciudadano, vengo a solidarizarme con los presos, a solidarizarme con los ciudadanos de Venezuela”, subrayó.

En otro tema, el panista no descartó formar un nuevo partido político si Acción Nacional no cambia de rumbo.

“Son tres opciones: no hacer nada, la cual es cuestionable; otra que me perece que es la más importante que es la reconstrucción del PAN y una tercera es otra opción política. (…) Si el PAN no es una opción de participación ciudadana, si el PAN no puede serlo, hay que buscar otras opciones políticas”, dijo.

Fuente: Proceso

Comments are closed.