Erigen antimonumento en memoria de víctimas de la masacre de San Fernando

0

Hace ya 10 años, durante el sexenio de Felipe Calderón, 58 hombres y 14 mujeres fueron ejecutados y sus restos fueron abandonados a la intemperie, en una finca en el municipio de San Fernando, Tamaulipas

Matanza de migrantes en San Fernando: Ni Perdón ni Olvido

A 10 años de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, activistas instalaron frente a la embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma un antimonumento en memoria de los migrantes asesinados.

Un grupo de personas denominado +72,  realizó la instalación del antimonumento en la acera sur de la avenida,  con la leyenda “Migrar es un Derecho Humano”.

Los activistas exigen justicia a 10 años de haber ocurrido la matanza, en la que  58 hombres y 14 mujeres fueron ejecutados y después sus restos fueron abandonados a la intemperie, en una finca en el municipio de San Fernando.

La masacre ocurrió en agosto de 2010 en el sexenio de Felipe Calderón, el multihomicidio fue atribuido al grupo criminal Los Zetas quienes presuntamente habían secuestrado a los migrantes con el fin de exigir dinero a sus familias a cambio de su libertad.

Ana Lorna Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democratico de Derecho, enfatizó que el antimonumento colocado hoy honra la memoria de los migrantes asesinados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, pero también de las víctimas de la violencia en otros episodios de violaciones graves de derechos humanos en todo el país, las cuales permanecen en la impunidad.

La especialista recordó que muchas familias de las víctimas de la masacre de San Fernando siguen esperando el apoyo del gobierno de México para que los restos de sus familiares puedan ser debidamente identificados y enviados a sus lugares de origen.

De igual forma subrayó que este tipo de atrocidades no serían posibles sin la complicidad de funcionarios mexicanos y lamentó que la política migratoria de este país y de las naciones centroamericanas sea definida desde Estados Unidos para obstaculizar y agredir a las personas que huyen de sus lugares de origen para buscar una vida mejor.

Por su parte, Ana Enamorado, madre de Osar Antonio López Enamorado, migrante salvadoreño desaparecido en México, lamentó que las autoridades del país no hayan hecho su trabajo de búsqueda de este joven y miles de migrantes más que fueron agredidos en su camino a Estados Unidos.

La mujer señaló que los familiares de las víctimas de San Fernando confiaron en las promesas del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador de que no les iba a dar la espalda, pero denunció que la ayuda del mandatario no ha llegado y que las agresiones contra los migrantes no se han detenido.

Fuente: Revolución 3.0/ La Jornada

Comments are closed.