Equinoccio de otoño 2020 en el hemisferio norte: Curiosidades astronómicas

0
En el hemisferio norte del planeta, el otoño es la temporada del año reconocida por las tardes frescas y las hojas de los árboles cayendo; esta época marca el fin del verano y “¿Cuándo empieza el otoño este 2020?” es la pregunta que se han hecho muchos usuarios en Google y la respuesta corta es este martes 22 de septiembre. Este otoño durará 89 días y 20 horas. Terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, una fecha que estará marcada por la conjunción de Júpiter y Saturno.

Durante el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración y, posteriormente, las noches comenzarán a ser más largas que el día hasta el equinoccio de primavera.

El otoño astronómico siempre inicia entre el 21 y 24 de septiembre de cada año. Este fenómeno está definido por el eje y la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El calendario astronómico determina las estaciones del año dependiendo de la posición de la Tierra en relación a su órbita alrededor del Sol.

Curiosidades astronómicas del otoño 2020

-La primera luna llena de este otoño tendrá lugar el día 1 de octubre en la constelación de Cetus (La Ballena). Esta luna llena, la más próxima al equinoccio, suele denominarse ‘Luna de la cosecha’, pues la luz de este plenilunio permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año.

-En los anocheceres otoñales permanecerán visibles Júpiter y Saturno, cada vez más próximos entre sí, hasta que se encuentren casi superpuestos (en la misma línea de mirada) el 21 de diciembre

-Los amaneceres estarán dominados por el espléndido resplandor de Venus. Durante buena parte de la noche el rojizo Marte lucirá superbrillante pues estará en oposición el 13 de octubre.

-Ninguno de los dos eclipses que tendrán lugar durante el otoño serán visibles desde España. El primero de ellos es un modesto eclipse penumbral de Luna que será observable el 30 de noviembre desde América, Oceanía y Asia. El segundo, mucho más interesante, es uno total de Sol que podrá disfrutarse el 14 de diciembre desde parte de Sudamérica, la Antártida y los océanos adyacentes.

-Las lluvias de meteoros más sustanciosas del otoño, las Leónidas y las Gemínidas, tendrán lugar en condiciones magníficas para su observación pues la Luna no será un obstáculo este año. En efecto, las Leónidas alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, tan solo dos días después de la luna nueva, mientras que las Gemínidas tendrán su máximo el 13 de diciembre, es decir, el día anterior al novilunio.

-En el equinoccio, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y solamente una mitad exacta de la Tierra está iluminada. En ese día el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste.

-En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de día a un periodo de 6 meses de noche. Allí, el día 23, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se esconde para no volver a ser visto hasta el equinoccio de primavera.

Fuente: Mundo/ Milenio

Comments are closed.