El presidente electo Enrique Peña Nieto advirtió que más que amigos, el Ejecutivo federal necesita aliados dispuestos a contribuir al desarrollo del país sin que haya intereses de grupo o particulares. El ex mandatario mexiquense reiteró que el presidente no tiene amigos porque “trabaja para México, cumple y responde con el único interés que es impulsar el avance de la República”.
Durante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Administración Federal 2012-2018, dijo que es momento de acabar con pretextos y dar pasos decididos hacia el desarrollo de México para que se convierta en potencia económica.
Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, insistió en que necesita “aliados que estén dispuestos no a trabajar en intereses particulares o de grupo, (sino) que estén dispuestos a aportar y contribuir al desarrollo de la nación. De esos aliados el presidente necesita muchos”.
En ese sentido Peña Nieto insistió en que ese organismo internacional será un aliado estratégico para el diseño de las políticas públicas de México.
El presidente electo aseveró además que el modelo económico que plantea es de libre mercado pero con sentido social, y aclaró que su mayor prioridad es trabajar por los que menos tienen y dar el combate frontal a la pobreza.
Es momento de acabar con los pretextos y en medio de un ánimo social renovado, dar paso a la gran oportunidad que se tiene como país para ser una potencia económica. México está preparado para trabajar en ello entrar a una nueva etapa de desarrollo y liderazgo, insistió.
Con ese objetivo Enrique Peña aseveró que hay coincidencias con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como en economía, rubro en el que propondrá establecer una nueva base tributaria, simple y que tenga una mayor distribución.
También se enfocará en un plan nacional que logre detonar el sector energético, que es de gran importancia; adelantó que va por un presupuesto social justo y una mayor generación de empleos, así como la instauración de una reforma laboral incluyente y la reducción del mercado informal.
En su discurso, el ex gobernador del Estado de México destacó la necesidad de abatir los niveles de pobreza y desigualdad, establecer un sistema educativo de vanguardia y evaluar las actuales políticas sociales, reforzando las que funcionan.
“Es momento de acabar con pretextos y dar paso a la gran oportunidad que tenemos como país, en medio de este ánimo social que debemos provocar y provocar entre los mexicanos para dar pasos decisivos y firmes en la construcción del México que todos querremos”, sentenció.
Durante el acto, Gurría Treviño entregó a Peña Nieto el documento “México. Mejores políticas para el desarrollo incluyente”, que será valorado por el equipo de transición del presidente electo.
La iniciativa tiene la finalidad de identificar las mejores prácticas en políticas públicas y desarrollar una agenda de reformas para mejorar las perspectivas económicas y sociales del país.
La firma de esta declaración de intenciones da inicio a una nueva fase de cooperación entre México y la OCDE, cuyas líneas de acción serán establecidas formalmente una vez que Enrique Peña Nieto tome posesión como presidente de la República.
Fuente: Notimex