Enfrenta el PAN batalla intestina

0

La disputa por el control total del PAN entre la dirigencia nacional y la facción calderonista blanquiazul ha entrado en su fase más crítica desde que el panismo perdió la presidencia. Apenas anunció que consultaría la decisión de sustituir a Ernesto Cordero como líder de la fracción panista en el Senado, Gustavo Madero ha recibido una andanada de críticas de calderonistas que, vía Twitter,  salieron en defensa de Cordero, quien recién acusó al propio Madero de “negociar en lo oscurito” con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI.

Un grupo de senadores identificados con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa apoyaron este viernes a Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado, luego de que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz anunciará la posibilidad de removerlo de la cabeza del grupo parlamentario blanquiazul en la Cámara Alta.

“Yo estaré actuando con determinación y responsabilidad”, dijo el presidente de Acción Nacional este día en conferencia de prensa sobre la posible remoción de Cordero Arroyo.

Sin embargo, reconoció: “Hay hechos, hay posiciones que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad, de coordinación y que esto lo debemos solucionar ya”.

La reacción de Madero Muñoz vino luego de que Cordero lo acusara de negociar en “lo oscurito” con el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI dentro del seno del Pacto por México.

Los legisladores Javier Lozano Alarcón, Luisa María “Cocoa” Calderón, Robert Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Fernando Herrera, Pilar Ortega, José Luis Lavalle, José Rosas Aispuro y Fernando Yunes mostraron su apoyo al ex Secretario de Hacienda del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa vía Twitter.

“Los @SenadoresdelPAN reconocemos en @ernestocordero a un Coordinador con ánimo reformista y que ha sabido actuar con dignidad como oposición”, escribió Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el sexenio pasado.

Él mismo agregó: “Qué bueno que podremos intercambiar puntos de vista entre @GustavoMadero y los @SenadoresdelPAN. Pero reiteramos el apoyo a @ernestocordero”.

En el mismo sentido, ”Cocoa” Calderón, hermana de Felipe Calderón y quien fracasó en su intento de gobierno Michoacán, escribió: “Ernesto Cordero es excelente dialogador de los valores y prioridades del PAN , sobre la mesa, sin engaños y ganando debates limpio y abierto”.

Robert Gil Zuarth, quien fue Secretario Particular de Calderón Hinojosa y Director de la fracasada campaña Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República, publicó: “Los senadores PAN con @ErnestoCordero hemos demostrado eficacia. Aprobamos reformas, ganamos los debates. No hemos regateado nada a México”.

Mariana Gómez del Campo, prima de la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo se expresó en el mismo sentido: “@ErnestoCordero ha contribuido para que el arranque de esta LXII Legislatura sea uno de los más importantes en las últimas décadas”.

El Senador Fernando Herrera, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, bajo la Coordinación del Felipe Calderón Hinojosa, acusó al Senador panista Javier  Corral de buscar conflictos donde no los hay, luego de que éste dijera que existen elementos para remover al coordinador del PAN en el Senado de su puesto.

María del Pilar Ortega que impulsada por el equipo de Felipe Calderón fue registrada como suplente del fallecido Alonso Lujambio, escribió: “En el Senado se han dado grandes reformas,y el GPPAN ha sido capaz de establecer su visión, con el impulso del coordinador @ErnestoCordero”.

Fernando Yunes, asesor de Eduardo Medina Mora, primer Procurador de la República de Felipe Calderón, apoyó a Cordero también: “Mi postura respecto a lo declarado por el Presidente del PAN. @ErnestoCordero es y debe seguir siendo nuestro líder en el Senado!!”.

1

Madero lanza la primera piedra

Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció previamente este viernes que la próxima semana se reunirá con los senadores blanquiazules para discutir temas de la coordinación de la bancada –que en estos momentos es presidida por Ernesto Cordero Arroyo-, de la agenda legislativa y de la relación del grupo parlamentario con el partido.

En conferencia de prensa, el dirigente dijo que existe la posibilidad de remover a Cordero Arroyo –ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa–, ya que es una de sus facultades del dirigente nacional. Sin embargo, no aclaró si esa será la consigna con la que se llegará a la reunión del próximo martes, que se llevará a cabo a las 17:00 horas en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México.

“Yo estaré actuando con determinación y responsabilidad”, dijo en conferencia de prensa sobre la posible remoción de Cordero.

Sin embargo, reconoció: “Hay hechos, hay posiciones que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad, de coordinación y que esto lo debemos solucionar ya”. Madero Muñoz y Cordero Arroyo se han enfrentado en los últimos días por sus divergencias respecto a la participación del PAN en el Pacto por México.

Ayer, el titular de Hacienda, uno de los hombres más cercanos al ex Presidente Calderón, acusó al dirigente nacional blanquiazul de negociar “en lo oscurito” con el actual gobierno federal para obtener las simpatías del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos personajes han mostrado sus diferencias, sobre todo luego de que Madero presentó la iniciativa de crear el Instituto Nacional Electoral, acompañado del coordinador de los diputados Luis Alberto Villarreal y con la notoria ausencia del coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero.

Después Cordero presentó una iniciativa similar pero a nombre de los senadores del partido, y acusó a Madero de negociar “en lo oscurito” la reforma electoral. ¿Ernesto Cordero, en estos momentos, le sirve o no le sirve al PAN?, insistieron los reporteros.

“Todos los senadores nos sirve. Son votos que nos defienden en el Senado”, respondió Madero Muñoz. También expuso que después de la reunión, el grupo parlamentario del PAN en el Senado saldrá “mejor coordinado”.

También le preguntaron si se consideraba un aliado del gobierno federal. En este caso, el presidente nacional panista afirmó que “no me considero un aliado del gobierno en turno, para nada. Me considero un aliado a las reformas que construimos en conjunto con el PRD y el PRI”.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.