El embajador de México en los Estados Unidos, Christopher Landau, hizo un llamado a los habitantes de la zona fronteriza de Estados Unidos y México evitar los cruces por los puentes en ambas direcciones cuando no sean esenciales, ya que se corre el riesgo de agravar la crisis sanitaria. En este sentido, el Consulado General de México en El Paso ha instado este martes a la comunidad de El Paso a no realizar viajes a México si no son esenciales.
Landau explicó que las “larguísimas filas” de los cruces fronterizos terrestes este fin de semana, de hasta cuatro horas según reportes de la prensa fronteriza, se deben a que Aduanas de EU (CPB) “está enfocando sus recursos en facilitar los viajes ESENCIALES”.
Y es que, dijo, “parece que muchos ciudadanos en la región fronteriza no están tomando en serio las restricciones y están cruzando en ambas direcciones para viajes NO ESENCIALES como compras, comidas y visitas familiars”.
Y sentenció:
“Este actitud irresponsable está agravando la crisis sanitaria. Recuerden, la frontera terrestre está abierta solo para viajes ESENCIALES”.
2/2 … las restricciones y están cruzando en ambas direcciones para viajes NO ESENCIALES como compras, comidas y visitas familiares. Este actitud irresponsable está agravando la crisis sanitaria. Recuerden, la frontera terrestre está abierta solo para viajes ESENCIALES.
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) August 24, 2020
De acuerdo con el Consulado en El Paso, el gobierno de Estados Unidos implementó una serie de medidas en distintos puntos de la zona fronteriza para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, que ha generado la pandemia del Covid-19, de interés para la población.
“Por el momento, los cruces Zaragoza-Ysleta, Jerónimo-Santa Teresa, Córdova-Américas, Paso del Norte, Fort Hancock-Porvenir y Guadalupe-Tornillo han sido objeto de una mayor revisión por parte de autoridades estadounidenses, mediante un sistema de doble inspección y la reducción de carriles peatonales y vehiculares, lo cual ha generado que los tiempos de espera para cruzar la frontera sean mayores a los habituales”, informó la sede diplomática.
Por lo anterior, en aras de garantizar el acceso a quienes viajan por motivos esenciales, el Consulado General de México en El Paso reitera la invitación del Gobierno de México a evitar viajes no esenciales entre México y Estados Unidos.
“Los consulados de México en la zona fronteriza seguirán informando sobre cambios en la situación y detalles relevantes para los ciudadanos mexicanos que realizan viajes esenciales”, concluyó el consulado.
(Con información de El Diario)