Un total de 31 cadáveres fueron exhumados de una fosa clandestina localizada en un rancho del municipio de Cosamaloapan, en Veracruz, informaron autoridades militares. Medios locales reportan, empero, que ya son 40 los cuerpos rescatados
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz adelantó que “de acuerdo con datos obtenidos hasta el momento, se desprende que algunas de las personas pudieran ser oriundas de esta región”, afirma en un boletín.
“Con trabajos en campo y especialistas en peritajes forenses, continúan las investigaciones relacionadas con el hallazgo de una fosa clandestina en los límites de los estados de Veracruz y Oaxaca”, afirmó la dependencia.
De acuerdo con reportes oficiales, se trata de 24 hombres y 7 mujeres.
Del total de cadáveres, se indicó, 11 fueron hallados desmembrados de cabeza, piernas y brazos.
Los cuerpos fueron localizados por las Fuerzas Armadas luego de un aviso de un grupo de personas que alertó sobre la fosa, entre quienes se encuentran familiares de las víctimas.
“Los cadáveres están despedazados, se están tratando de completar los cuerpos, no hay una cifra oficial hasta ahora, tenemos 31 cuerpos hasta ahora”, indicó un funcionario de la SSP del estado.
Los cuerpos, con huellas de tortura, han sido exhumados desde el lunes en un rancho abandonado que se localiza en la desviación del kilómetro 11 de la carretera federal 175 tramo Santa Cruz a Cosamaloapan.
El hallazgo se realizó el lunes durante un patrullaje de elementos navales en un rancho abandonado de la comunidad Nopaltepec, donde de entrada, los marinos hallaron cinco cuerpos.
El sitio fue acordonado por los militares ante la llegada de algunas personas que han reportado a sus familiares como desaparecidos.
En el lugar, que es resguardado por marinos, laboran fiscales y peritos.
La tarde del miércoles se impedía el acceso al rancho, localizado en una pequeña cima a la que se llega por un camino de terracería, y donde se observa una casa, ganado vacuno y árboles de mango.
Las víctimas fueron llevadas al anfiteatro de Xalapa, se informó.
Fuente: Reforma