En vigor etiquetado de alimentos ultra procesados; 80% tendrán al menos un sello

0

Hoy entra en vigor el nuevo etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos ultraprocesados, con lo que México se convierte en ejemplo mundial en el combate a la mala alimentación causante de diversas enfermedades, aseguró el asesor regional en nutrición y actividad física de la Organización Panamericana de la Salud, Fabio Da Silva Gomes, quien agregó que esta medida es considerada por organismos internacionales como una de las más avanzadas para enfrentar el sobrepeso y la obesidad.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, destacó que la nueva estrategia mexicana, por primera vez alejada de intereses económicos-empresariales, contribuirá a la prevención y control de dichas enfermedades como nunca antes en el país, puesto que en los últimos 18 años la obesidad incrementó 42.2 por ciento en México y en siete estados “ni siquiera dos de cada 10 personas tienen un peso saludable”.

Los nuevos etiquetados frontales de advertencia informan al consumidor cuáles son los productos que exceden la cantidad de azúcares, grasas saturadas, trans, sodio y calorías establecidas por la normatividad, lo que permite evaluar la calidad del producto antes de su consumo. El etiquetado es claro tanto para adultos como para niños y facilita la elección más saludable y sobre todo promueve la reformulación de los productos, ya que las empresas tenderían a buscar procesados saludables a fin de que su empaque no lleve los etiquetados que, naturalmente, inhibirán el consumo de alimentos dañinos para la salud.

El etiquetado anterior, resaltó Barquera, fue desarrollado por la propia industria de alimentos ultraprocesados y estuvo “muy mal hecho, es uno de los peores episodios de estrategias de política pública interferida por intereses comerciales”.

Según el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, se estima que el 80% de los productos ultraprocesados tengan alguno de los sellos frontales de advertencia, lo que da cuenta del altísimo nivel del problema que existe en el país. No obstante, informó que si bien hoy entra en rigor el etiquetado obligatorio, se dio un plazo de dos meses, es decir, hasta el último día de noviembre, para comercializar los productos almacenados que no contienen dichos sellos.

Fuente: El Soberano

Comments are closed.