En un año EPN tendrá su superavión

0

El nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner, arribó ayer a la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México, donde estuvo cinco horas.

Fuentes de la Presidencia explicaron que se trató de un vuelo de prueba para un trámite administrativo, y que será hasta septiembre del próximo año cuando se formalice su entrega y sustituya al Boeing TP-01 en el que actualmente viaja el presidente Enrique Peña Nieto.

La aeronave llegó procedente del Centro de Entrega Boeing, en Charleston, Carolina del Sur, donde continuará su equipamiento. De acuerdo con fuentes militares, el avión realizó diversos sobrevuelos de prueba a distintas alturas y velocidades, mientras que, en tierra, representantes de la empresa Boeing y mandos de la Fuerza Aérea revisaron el contrato de compra.

El nuevo aparato es considerado estratégico en materia de aviación, ya que puede realizar vuelos de largo alcance (trasatlánticos). Hace unos días, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la aeronave, que costará 6 mil 94 millones 689 mil pesos, no podrá operar en México hasta que se concluya la remodelación del Hangar Presidencial, y ésta concluirá en julio de 2015.

La aeronave cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional, según la Sedena. Actualmente, la Presidencia de la República utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989, los cuales tienen que hacer escala para vuelos trasatlánticos.

En julio de 2012 se informó que la Sedena pretendía gastar 9 mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de un avión para vuelos trasatlánticos. El proyecto consideró un costo de 8 mil 669 millones de pesos, pero la Sedena “rebajó” su precio a 6 mil 94 millones 689 mil pesos.

El titular de la SCT, dijo que el arribo de esta aeronave a México es para cumplir con los tiempos de entrega del contrato. Sin embargo, volverá a EU para continuar con las adecuaciones, y será en septiembre de 2015 cuando pueda ser utilizado por la Presidencia. (Érika Hernández/Benito Jiménez.

Fuente: Agencia Reforma

Comments are closed.