Antonio Macías Yazegey, suegro del gobernador de Veracruz Javier Duarte, está bajo la lupa de autoridades federales que lo investigan por un desvío millonario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.
De acuerdo con el diario Reforma, Macías Yazegey y el titular de la dependencia estatal, Manuel Martínez de Leo, desviaron millones de pesos para beneficiar a productores agroindustriales cercanos a ambos.
Incluso, en una comparecencia en 2014 ante el Congreso local, Martínez Leo reconoció que de los 750 mil productores que hay en Veracruz, sólo se daba atención a dos mil, apenas el 0.3%.
El padre de Karime Macías, esposa de Duarte, es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, que ha sido apoyado con recursos públicos. El parque fue construido en el sexenio de Fidel Herrera, amigo de Macías Yazegey.
En noviembre de 2015, indicó Reforma, productores de café solicitaron al delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres, indagar sobre el destino de 283 millones de pesos, de los 400 millones que fueron gestionados por el senador José Yunes Zorrilla.
Los recursos eran para un programa emergente para cafeticultores veracruzanos, de los que solo se ejercieron 117 millones de pesos.
Durante su gestión, Martínez de Leo fue señalado por no entregar apoyos a productores del campo que en varias ocasiones protestaron fuera del Palacio de Gobierno veracruzano.
Fuente: Apro