En la mira, América Móvil y Televisa

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación por prácticas monopólicas en la comercialización de servicios de telecomunicaciones en el país, provisión del servicio de Internet, así como los de adquisición, distribución y venta de contenidos que se transmiten por la red de redes y televisión restringida.

El Ifetel no mencionó a alguna empresa como blanco de la investigación, pero cabe destacar que América Móvil, de Carlos Slim, es el mayor proveedor de servicios de Internet del país, y Televisa es la mayor proveedora del mercado de TV de paga.

A principios de marzo, el instituto declaró a América Móvil como operador preponderante en el mercado de telecomunicaciones y a Televisa en el mercado de radiodifusión.

La investigación anunciada, según refirió el organismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es para recabar medios de prueba que determinen si existen o no actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica.

En específico, apuntó, los contenidos en las fracciones VII, IX, X Y XI del artículo 10 en los que se consideran criterios para determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas a los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones para desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

En ese sentido, explicó que algunas de las violaciones al artículo 10 de la Ley de Competencia Económica sería impedir el acceso al mercado a otros agentes al establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable.

De acuerdo con el documento emitido por el organismo el periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles contados a partir de la publicación del presente extracto.

Dicho lapso, agrega, podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Instituto.

 

Fuente: La Jornada

Comments are closed.