Los agricultores hacen frente a una de las peores sequías sembrando menos, en tanto avanza una disputa legal entre Texas y Nuevo México por los derechos de agua del Río Bravo.
“A medida que la sequía se prolonga en el suroeste de Texas y avanza una demanda contra Nuevo México por el agua del Río Bravo, los agricultores se enfrentan a una nueva temporada de riego difícil”, de acuerdo con un reportaje de la periodista Angela Kocherga en el canal KHOU 11 de Houston.
“Es muy tratar de cultivar con un poco de agua de río “, dijo Keith Deputy, un agricultor de tercera generación.
El empobrecido Río Bravo se encuentra en el centro de la demanda.
La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó en enero que Texas puede proceder con una demanda sobre la gestión del agua del Río Bravo.
Texas alega que Nuevo México está desviando agua río arriba con los pozos y bombeo cerca del río.
Nuevo México sostiene que los derechos de agua a lo largo del río son anteriores al acuerdo del Río Grande de 1938 y Texas está tratando de obtener más de su parte justo en el marco del acuerdo.
El procurador General de Nuevo México, Gary King ha acusado de Texas de hacer “ruido con el agua”. Él es ahora el candidato demócrata a la gobernación.
La tierra de Deputy es atravesada por la frontera del estado y también lo hacen sus amistades con otros agricultores.
“Esos tipos de ahí son mis amigos y estos chicos hasta aquí son mis amigos”, dijo Deputy.
Al igual que otros agricultores de la región se enfrenta a decisiones difíciles cuando comienza la temporada de riego. “Todavía no hay suficiente agua para toda la temporada, si usted no tiene pozo de irrigación”, dijo Deputy.
Basarse únicamente en el Río Bravo es arriesgado por lo que muchos agricultores han recurrido a los pozos y planificar cuidadosamente cómo se va a utilizar el suministro limitado de agua del río.
“Una vez que los cultivos exigen el agua para un agricultor es básicamente 24-7 durante 100 días”, dijo Keith Deputy de pie en el lado de un campo polvoriento junto a plantas de maíz y tractores.
“No queremos plantar demasiado pronto porque no quiero tener que bombear el agua en el calor del verano”, dijo
Las temperaturas en la región superaron los tres dígitos batiendo récords la semana pasada.
Mientras siembra maíz, él puede utilizar el agua de riego para sus árboles de nuez en Nuevo México.
“Tengo 600 acres en Texas y no voy a sembrar 200. Tengo 1,800 acres en Nuevo México y no estoy sembrando 400-500, ya que no tienen pozos”, dijo Deputy.
El Río Bravo no sólo riega tierras de cultivo. También proporciona la mitad del agua que sale del grifo de El Paso durante esta época del año, cuando el agua se libera de la Presa El Elefante.
“Los niveles de agua en la Presa El Elefante alcanzaron mínimos históricos el verano pasado”, dijo Mary Carlson, vocera del Bureau of Reclamation’s Albuquerque.
“El depósito se recuperó ligeramente debido en parte a algunos buenos monzones en septiembre y mayo, cuando comenzó la temporada de riego en curso, llegó al 18.5 por ciento de capacidad. El año pasado en este tiempo fue en del 11 por ciento de la capacidad total de almacenamiento”, dijo Carlson.
Pero Bureau of Reclamation espera que el “depósito probablemente se reducirá sensiblemente de nuevo este verano. Hasta que llegue la nieve en Colorado o en la parte superior del Río Grande, es probablemente sólo va a conseguir más y más duro”, dijo Deputy.
Fuente: KHOU 11 de Houston