El gobierno mexicano empezó el jueves a emitir actas de nacimiento a sus ciudadanos en sus consulados de Estados Unidos para facilitarle a los inmigrantes el obtener permisos de trabajo, licencias de conducir y protección ante las deportaciones.
Hasta ahora, el gobierno mexicano requería que sus ciudadanos obtuvieran actas de nacimiento en oficinas gubernamentales en México. Muchos de los que viven en Estados Unidos piden a amigos y familiares en casa que los recojan, lo que puede retrasar sus solicitudes para programas de migrantes y de otra clase.
Ahora, aunque los republicanos en el Congreso quieren derogar la política migratoria del presidente Barack Obama que protege a millones de inmigrantes que radican en el país sin autorización legal, México intenta ayudarlos a presentar solicitudes a los programas que les permitirían permanecer en Estados Unidos de forma temporal y seguir enviando dinero a sus familias al otro lado de la frontera.
“Es una enorme ayuda. Ayuda a los individuos a empezar de verdad a formular su identidad en este país”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, en Los Ángeles.
Aproximadamente la mitad de los 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización proceden de México, y los expertos estiman que unos tres millones de ellos podrían aspirar a permisos de trabajo y protección de ser deportados de acuerdo con los planes del gobierno de Obama.
Quienes solicitan permanecer en el país probablemente deberán contar con documentos con fotografía, como pasaportes o tarjetas de identificación consular. Y un certificado de nacimiento es necesario para obtener un pasaporte.
Hace unas dos semanas, California -que acoge a más mexicanos que ningún otro estado- comenzó a dar licencias de conducir a inmigrantes que están en el país sin autorización.
A partir del jueves, los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos podrán acceder a datos en poder de los gobiernos regionales mexicanos e imprimir certificados de nacimiento en los consulados, dijo Arturo Sánchez, cónsul de asuntos comerciales y de prensa en Santa Ana, California.
Los consulados deberían poder emitir certificados de nacimiento desde prácticamente cualquier lugar de México, si bien algunos pueblos en los que los documentos no han sido registrados digitalmente podrían no estar cubiertos, de acuerdo con Sánchez.
En el último año, el consulado de Santa Ana ha visto un aumento en la demanda de documentos. Las citas diarias se han multiplicado en una tercera parte a casi 400, en muchos casos por peticiones de certificados de nacimiento, explicó Sánchez.
Quienes ingresan a Estados Unidos sin autorización legal rara vez traen consigo documentos en la peligrosa travesía, en parte para evitar ser detectados. Y muchos mexicanos que nacieron en comunidades remotas y rurales no acuden a la oficina de gobierno más cercana para obtener un certificado de nacimiento, explicó Salas.
La medida se toma un día después de que los republicanos en la Cámara de Representantes votaron a favor de derogar la política migratoria de Obama y eliminar la protección de inmigrantes que ingresaron a territorio estadounidense sin permiso cuando eran niños.
El republicano Duncan Hunter, que representa al distrito electoral del área de San Diego, se quejó de que las políticas de Estados Unidos y México se han combinado para motivar a más gente a cruzar la frontera sin autorización.
“La postura y esfuerzos del gobierno parecen estar más alineados a los intereses de México que a los nuestros, y eso es decepcionante”, dijo.
Jessica Vaughan, directora de estudios de política en el Centro para Estudios de Inmigración, dijo creer que México intenta facilitar que sus ciudadanos se queden en Estados Unidos por el dinero que envían a su país de origen.
Los trabajadores migrantes mexicanos que viven en el extranjero enviaron a sus familias en casa 21.600 millones de dólares en 2013, según el banco central del país.
Vaughan, cuya organización defiende límites más estrictos sobre la inmigración, dijo que asegurar que los certificados de nacimiento sean auténticos es clave porque se emplean para emitir documentos de identidad cruciales como pasaportes.
“Si podemos confiar en que el gobierno mexicano haga sus diligencias pertinentes y establezca un sistema con integridad, entonces esto funcionará”, afirmó. Pero acto seguido añadió: “A ver si es cierto que podemos confiar en que así será”.
Fuente: AP