La calle de Chihuahua de la colonia Roma volvió a verse acordonada con vallas metálicas y personal de seguridad con motivo del tercer encuentro diplomático del actual huésped de la casona, el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ahora se reunió con el embajador de China, Qiu Xiaoqi.
Fue un encuentro rápido, de poco menos de 40 minutos. Marcelo Ebrard, el próximo canciller, se encargó de recibirlo y de despedirlo. Ambos posaron para las cámaras.
Luego de la reunión entre Qiu Xiaoqi y López Obrador, que duró alrededor de media hora, Ebrard dio a conocer la posibilidad de que miembros del gobierno de transición emprendan un viaje a China.
En un mensaje a los medios, el próximo canciller comentó que el encuentro entre el tabasqueño y el representante del gobierno chino “fue una reunión muy cordial”, que será la base de un diálogo “que esperemos sea fructífera para nuestro país, retomando la relación entre México y China”.
En particular Ebrard destacó la necesidad de atender al sector económico en la relación para “reducir el desbalance, que en este momento nos es desfavorable, es decir, la diferencia entre lo que exportamos e importamos de China rebasa el ocho a uno”.
Y según el también exjefe del gobierno capitalino, los representantes de China tienen buena disposición para atender esa situación. De hecho, dijo, invitaron al gobierno de transición a la delegación mexicana que viajará a China en noviembre para analizar cómo participar en mayor medida en el mercado interno chino.
“Hemos sido invitados para un evento muy importante que ocurrirá a partir del próximo 5 de noviembre en Shanghái, que es una exposición muy grande a nivel global de productos para el mercado interno chino… Se le ha hecho la invitación al licenciado López Obrador y por lo pronto se ha acordado que su servidor y que la secretaría de Economía estaremos en esa fecha en Shanghái”, comentó Ebrard quien recibió dos libros como obsequio por parte del embajador chino.
Por parte del gobierno de transición asistirían a ese viaje Ebrard, Graciela Márquez Colín, propuesta para dirigir la Secretaría de Economía.
Finalmente, Ebrard refirió que hay planes para conversar con representantes de todas las regiones del mundo: “en algunos casos serán reuniones bilaterales, y en algunos casos serán reuniones multilaterales. Vamos a tratar de atender a todos los países del mundo”, dijo.
Antes de la cita, personal de seguridad acordonó con vallas la calle Chihuahua. López Obrador tampoco quiso hablar a su llegada a las oficinas que ya han sido visitadas antes por dos delegaciones extranjeras: la encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michel R. Pompeo, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.
La visita del embajador se da en el marco de las declaraciones que hizo hace un par de días la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky en el sentido de que el presidente de aquella nación oriental, Xi Xinping, asistiría como invitado a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre.
Fuente: Apro