El Universal hace trabajo sucio al PRI: AMLO

0

carta cesar yañez

Después de que El Universal publicó que diversos operadores de Andrés Manuel López Obrador, como el fundador de Austeridad Republicana fueron beneficiados con contratos millonarios del Gobierno del DF, a través de su vocero AMLO calificó a El Universal de ser un “periódico del régimen” y de hacer “el trabajo sucio a Peña y al PRI” y de difamarlo.

El siguiente es el texto de la carta que envía César Yáñez Centeno Cabrera, vocero de López Obrador, al director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Jr.

“Es obvio que El Universal, como periódico del régimen, está haciéndole el trabajo sucio a Peña y al PRI”.

“Qué casualidad que en víspera de la calificación de la elección presidencial, cuando estamos demostrando que Peña se benefició con dinero de procedencia ilícita, pretendan ahora equipararnos con el tema de empresas supuestamente vinculadas a Andrés Manuel López Obrador”.

“Debe saberse que ni Andrés Manuel López Obrador ni el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ni Honestidad Valiente A.C., tienen nada que ver con el asunto en cuestión, mucho menos han recibido recurso alguno de ninguna compañía”.

“Afirmar lo contrario, sin pruebas, como lo hacen ustedes, es una difamación”.

Atentamente

César Yáñez Centeno Cabrera
Coordinador de Comunicación Social
de Andrés Manuel López Obrador

 La publicación de contratos en El Universal

El Universal publicó el martes 28 de agosto que el Gobierno del Distrito Federal “otorgó contratos por más de 100 millones de pesos a empresas vinculadas con Andrés Manuel López Obrador y a su operador financiero Octavio Romero Oropeza. Desde 2007, cercanos al político tabasqueño constituyeron una red de empresas con la cual obtienen contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda”.

La empresa SAD Desarrollo y Transparencia tiene como socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, organización vinculada con López Obrador. La firma ha recibido contratos con los montos más altos.

En la empresa también figura Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF, también en el gobierno de López Obrador.

AFK y AAR son las otras dos empresas que también han obtenido contratos del GDF.

De acuerdo con contratos y actas en poder de El Universal, estas firmas habrían simulado licitaciones por invitación en las que SAD ha resultado la ganadora.

AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de la organización Honestidad Valiente, y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez; estos últimos también aparecen en las listas de donatarios del PRD.

En cuatro años las tres compañías recibieron contratos que ascendieron a más de 110 millones de pesos.

Las tres empresas se ubican cerca de la que fue casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque SAD es de reciente creación, de 2008 a 2011 obtuvo contratos por 93 millones 252 mil pesos de diversas instituciones capitalinas”, según la nota.

Justo un año después de la constitución de SAD surge AFK Comunicación Creativa, cuya responsable y dueña es contadora de la asociación Honestidad Valiente, de Andrés Manuel López Obrador. En menos de cuatro años ha obtenido contratos por 18 millones 182 mil pesos en el DF.

Entre tanto, Romero Oropeza evadió el tema, según el rotativo,  mientras que el vocero del PRI, Eduadro Sánchez Andrade, solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investiguen la relación entre las empresas beneficiadas por el GDF y AMLO.

“Se debe llamar a cuentas” a López Obrador, dijo.

Para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la publicación de los contratos es un “distractor político”.

Comentarios