Cuando 38 personas fueron encontradas en la caja de un tractocamión en San Antonio, 10 de las cuales perecieron, el país quedó impactado.
Sin embargo, esos horribles descubrimientos suceden con alarmante frecuencia, publicó CNN.
“Afortunadamente hubo personas que sobrevivieron, pero esto sucede todo el tiempo”, comentó William McManus, jefe de la Policía de San Antonio.
Horas antes, sus oficiales descubrieron en la sofocante caja de un tractocamión a docenas de personas. Ocho de ellas ya habían muerto. Las otras 30 se encontraban graves, incluyendo a muchos que tendrán “un daño cerebral irreversible”, según dio a conocer el jefe de bomberos de la ciudad.
Uno de los lesionados murió más tarde en el hospital.
Una vez más, San Antonio se ha convertido en un epicentro involuntario del contrabando y tráfico humano.
San Antonio se encuentra a dos horas de la frontera mexicana de Nuevo Laredo. Está en la intersección de tres Estados importantes y se ha convertido en el centro de traficantes de personas que traen inmigrantes indocumentados de México y Centroamérica.
El Departamento de Policía de San Antonio tiene una página web destinada a detener el tráfico humano.
El grupo de activistas San Antonio en Contra de la Esclavitud, asegura que Texas tiene “un problema importante con el contrabando humano”.
“El Departamento de Justicia identificó las carreteras I-10 y IH-35 como las principales rutas del contrabando, ya que uno de cada cinco hombres, mujeres y niños que son víctimas de ese delito pasan por Texas”, señala el sitio en la web.
“El 25 por ciento de las víctimas del contrabando humano en todo el país, en cierto momento han sido localizadas en Texas, ya sea como un lugar de paso o uno en que han estado cautivas durante un largo tiempo”.
En todo el Estado, 670 casos de este delito fueron reportados el año pasado, de acuerdo a National Human Trafficking Hotline.
El 8 de julio, agentes de la Patrulla Fronteriza de Laredo encontraron a 33 inmigrantes indocumentados dentro de un tráiler, eran de México y Guatemala.
Fuente: El Diario