El soplón que delató a El Chapo Guzmán

0

Un “soplón anónimo” permitió, según un parte informativo de la Marina-Armada, cerrar la pinza que permitió el 22 de febrero de 2014 a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, quien hasta el último el momento de su libertad estuvo rodeado de lujo y armas. publica El Financiero.

En el exclusivo departamento del fraccionamiento Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, donde se escondía con su esposa, sus dos menores hijas y las nanas de éstas últimas, había tres relojes de alta gama, cuatro armas, una computadora y tres teléfonos, todo propiedad de Guzmán Loera.

Según el rotativo, el parte informativo, hasta ahora hecho público, advierte que dos elementos de élite de la Marina-Armada, Ángel Rafael Martínez Yepez y José Antonio Nava Luna, fueron quienes detuvieron a El Chapo Guzmán.

Los Infantes de Marina relataron que aquel sábado, a las 06:40 horas, al circular en una unidad oficial por la avenida Del Mar un hombre les hizo señas con las manos para que se detuvieran.

Dicho sujeto no ha sido identificado a la fecha debido a que los Marinos nunca dieron su nombre ni describieron sus características física, sólo indicaron que era un hombre que vestía pantalón de mezclilla y playera azul tipo polo.

Los marinos detuvieron la camioneta y el desconocido dijo al elemento José Ángel que momentos antes había visto a una persona armada en el edificio Miramar, que estaba paseando en su interior, que él vivía ahí y estaba asustado.

Para entonces, según el relato oficial, los marinos ya contaban con datos de que en el citado edificio estaba El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, información que dijeron haber obtenido de diferentes aseguramientos que se hicieron durante las horas previas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En el parte informativo, los oficiales relatan: “Al estar constituidos físicamente en el inmueble ubicado en la Avenida del Mar, número 608, de esta ciudad de Mazatlán, procedimos a ingresar con fin de descartar cualquier amenaza a la ciudadanía.

“Ingresamos por las escaleras y realizamos un despliegue por todos los pisos de la citada torre sin encontrar algún sujeto armado en los pisos 1, 2 y 3. Al continuar con la búsqueda y llegar al cuarto piso, hasta las citadas escaleras, donde se encuentra el elevador, doblamos a la derecha, observando de frente y sobre el pasillo el departamento 400.

“Al continuar avanzando doblamos a la derecha nuevamente y como dos o tres metros, frente al departamento 401, por fuera se encontraba una persona de sexo masculino con una arma larga en la mano”, detallaron.

Se trataba de Carlos Manuel Hoo Ramírez, escolta de Guzmán Loera, quien tenía un fusil, calibre 5.56 mm (.223”), Colt y modelo M-16AI, con la que apuntó a los marinos.

“Con voz fuerte” el marino Rafael le gritó: “armada de México, tire el arma”.

Aún ante la advertencia “el sujeto les apuntó e ingresó corriendo al departamento 401”. Los marinos lo siguieron hasta el interior del inmueble y al tener al sujeto acorralado éste “tiró el arma al piso de la sala y gritó ‘me doy’ no hay problema”.

Mientras Hoo Ramírez era sometido, de una de las habitaciones del departamento salió Joaquín Guzmán Loera, quien dijo “no disparen, estoy desarmado”, y se procedió a su detención.

Cuando a Hoo Ramírez se le indicó que sería detenido, éste “intentó correr, motivo por el cual nos vimos en la necesidad de utilizar la fuerza necesaria para esposarlo”.

Ese mismo sábado los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México, a donde llegaron a las 15:50 horas para ponerlo a disposición de la PGR.

Las tres mujeres y dos menores que estaban en el departamento (entre ellas la esposa y dos hijas de Guzmán Loera) fueron liberadas por que “los detenidos indicaron que esas personas nada tenían que ver con las armas”, dice el informe.

Según la PGR a ser detenido, El Chapo Guzmán estaba relacionado con 27 averiguaciones previas y tenía 11 órdenes de aprehensión pendientes de cumplir.

Fuente: El Financiero

Comments are closed.