Al declarar “nuestro país está lleno”, el presidente Donald Trump insistió el viernes en que el sistema de inmigración de los EU estaba sobrecargado y que se deben detener los cruces ilegales mientras inspeccionaba una sección de cercas restaurada en la frontera con México.
Trump, haciendo un renovado impulso a la seguridad fronteriza como un tema central de la campaña para su reelección en 2020, participó en una reunión informativa sobre inmigración y seguridad fronteriza en Caléxico antes de ver una barrera de listones de acero transparente de 3,2 kilómetros (3,2 kilómetros). ese fue un reemplazo planificado por mucho tiempo para una barrera más antigua, y no un muro nuevo.
“De hecho, hay una emergencia en nuestra frontera sur”, dijo Trump en la sesión informativa, y agregó que ha habido un brusco aumento en los cruces ilegales. “Es un aumento colosal y es abrumador para nuestro sistema de inmigración, y no podemos dejar que eso suceda. … No podemos llevarte más. No podemos llevarte. Nuestro país está lleno “.
A medida que Air Force One aterrizó en el estado, California y otros 19 estados que están demandando a Trump por su declaración de emergencia para construir un muro fronterizo solicitaron una orden judicial para evitar que el dinero se desvíe para financiar el proyecto. Pero Trump, quien aumentó su retórica de inmigración de línea dura en las últimas semanas, declaró que su movimiento, que incluía el veto de una votación en el Congreso, era necesario.
También el viernes, los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una demanda para evitar que Trump gastara más dinero del que el Congreso aprobó para erigir barreras a lo largo de la frontera suroeste. El Congreso aprobó poco menos de $ 1.4 mil millones para trabajos en barricadas fronterizas. Trump ha afirmado que puede usar sus poderes como director ejecutivo para transferir $ 6,700 millones adicionales a la construcción de muros.
Trump, quien a principios de semana amenazó con cerrar la frontera por el alto número de migrantes que intentaban ingresar a los EE. UU., Pareció retroceder sus comentarios el jueves. El viernes dijo que era porque México se había vuelto más difícil al impedir que la afluencia de inmigrantes se mudara al norte.
“México ha sido absolutamente fantástico durante los últimos cuatro días”, dijo el presidente al salir de la Casa Blanca. “Nunca cambié de opinión en absoluto. Puede que lo apague en algún momento “.