Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los recortes al presupuesto del gasto público, planteado por el gobierno federal, se afecta al pueblo. “Recortan gastos en salud, educación, desarrollo social y no mueven el gasto en operación de gobierno, gasto corriente, siguen aumentando sueldos de altos funcionarios”, dijo.
El presidente nacional Morena dijo que es una maniobra injusta el recorte al gasto público, mientras se mantiene un aparato burocrático, oneroso e improductivo.
Por lo anterior López Obrador propuso suspender servicios médicos privados para altos funcionarios, vender el avión de 7 mil 500 millones de Enrique Peña Nieto y cancelar las cajas de ahorro para altos funcionarios.
Respecto al caso de la sentencia sobre la presidencia municipal de Zacatecas, acusó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong junto con el senador panista Roberto Gil Zuarth, hicieron cambiar de opinión a los magistrados.
“Tenemos la información del Tribunal, tenían una sentencia para reconocer nuestro triunfo y luego la modificaron por presiones de Osorio y de Gil, del PAN. Una cosa es decir que son corruptos y no probarlo, pero están los documentos”, añadió durante una gira en Guadalupe, Nuevo León.
Afirmó que a los magistrados les ofrecen formar parte del Tribunal Federal Electoral, “esa es la moneda de cambio”.
“Hay un caso en el que le ofrecieron al magistrado que si votaba a favor de Morena que se olvidara; ahora está en una de las ternas para ser magistrado del Tribunal Federal Electoral. De ese nivel”, señaló.
Recomendó a los reporteros preguntar directamente a los magistrados, ya que las sentencias fueron modificadas en la sala de Nuevo León, no tendrían que ir muy lejos.
Reiteró que no hay órganos electorales autónomos e independientes, por lo que Morena va a recurrir a todas las instancias.
Durante su cuarto día de gira por Nuevo León, el excandidato presidencial habló sobre los cambios que hizo el priista Enrique Peña Nieto en el gabinete:
“Son la misma baraja, es lo mismo el que entró a Hacienda (José Antonio Meade) que estuvo con Calderón y el que entró a Sedesol (Luis Enrique Miranda) es compadre de Peña Nieto, no hay cambio sustancial”.
Sobre el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador rechazó opinar “para evitar que ellos se entrometan en asuntos de México”
No obstante, dijo que Peña Nieto no debió invitar “ni a Trump, ni a la señora Clinton para no violar el principio de no intervención y con el propósito de que nosotros actuemos de manera soberana”.
Reiteró que el debate con Donald Trump no debió ser quién va a pagar el muro sino que no queremos un muro.
El tabasqueño indicó que México es un país independiente y soberano, no es la colonia de ningún gobierno extranjero.