El PVEM se burla de la ley y mantiene anuncios en cines

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La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con una amonestación pública al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de promocionales en salas de cine, al considerar, nuevamente, que vulneran el principio de equidad en la contienda electoral federal. Antes, el INE había ordenado el retiro de los promocionales pero el Verde ignoró la orden y mantiene sus spots en la salas cinematográficas de todos el país

“La amonestación pública tiene grandes efectos y consecuencias para el sujeto infractor de la norma, pues se pone en evidencia frente al electorado que se incumplió la norma”, afirmó el Magistrado Clicerio Coello, presidente de la Sala Regional Especializada.

“Se hace del conocimiento de la ciudadanía que un partido político candidato violó los principios constitucionales y ello, desde luego, tiene trascendencia para el proceso electoral”.

El pleno de la Sala Regional estimó que con la difusión de los promocionales denominados “Cineminutos”, en Cinemex y Cinepolis, se generó una exposición indebida de la imagen del partido político frente a la ciudadanía, al realizarse de manera sistemática, reiterada y simultánea.

La amonestación es pública y a juicio de los magistrados de la sala especializada, es suficiente para castigar la estrategia integral de posicionamiento del PVEM, que emprendió desde septiembre pasado a través de casi 250 mil spots pagados por sus legisladores, publicidad en espectaculares y mobiliario urbano, pauta del partido en radio y televisión en la que aparecen conductores de Televisa.

Asimismo, se posicionó al Verde Ecologista de frente al proceso electoral federal en curso, al difundirse los promocionales, los cuales tienen similitud con los informes de labores de diversos legisladores de ese instituto político.

De ahí que la Sala Regional Especializada concluyó que existió una estrategia integral, tendiente a posicionar ventajosamente al PVEM en el proceso electoral.

Aclaró que las empresas de cine están vinculadas al cumplimiento de la sentencia, por lo que debe permanecer la suspensión de la difusión de los “Cineminutos” objeto del procedimiento.

En este sentido, el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia y determinó sancionar con amonestación pública al PVEM, exhortándolo a cesar esa conducta, con la consecuente publicación de esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación.

En el Catálogo de Sujetos Sancionados (Cass), a través de la página de internet de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 6 de diciembre, la misma Comisión de Quejas inició un proceso ordinario sancionador en contra del Partido Verde por no cumplir con la suspensión de los spots en las salas de cine y el 21 de enero volvió a pronunciarse para que el PVEM acatara la suspensión ordenada.

Al menos hasta el 30 de enero seguían transmitiéndose los “Cineminutos” en salas del Distrito Federal.

El artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que la sanción mínima será la amonestación pública; las siguientes serán una multa de hasta 10 mil días de salario mínimo, la reducción del 50 por ciento del financiamiento público que corresponda, la interrupción de la transmisión de su propaganda en radio y televisión y hasta la cancelación de su registro como partido político.

El INE ya había ordenado retirar los spots

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el pasado el pasado 21 de enero la suspensión inmediata de los spots en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de cierta publicidad fija del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esta medida surgió luego que pasado 31 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, por unanimidad emitió medidas cautelares y ordenó suspender la propaganda “El Verde sí cumple” al Partido en las salas de cine, además de espectaculares y mobiliario urbano, sin embargo, la publicidad nunca se dejó de transmitir ni se quitaron los anuncios.

“Sin embargo, derivado de investigaciones y diligencias practicadas a nivel nacional, desde el 2 de enero a la fecha, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral advirtió el posible incumplimiento de las medidas cautelares, por lo que determinó iniciar un procedimiento sancionador y ordenar la suspensión inmediata de la propaganda presuntamente ilegal”, informó el INE por medio de un comunicado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas por Javier Corral Jurado, Consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General, consistentes en el retiro inmediato de algunos anuncios en propaganda fija, así como los denominados cine minutos, difundidos en las salas de cine de las cadenas Cinépolis y Cinemex, por considerar que dicha publicidad partidista podía ser contraria a la ley.

“Se ordena al Partido Verde Ecologista de México que, de manera inmediata, suspenda la difusión de los cine minutos y retire la propaganda fija denunciada, materia de esta medida cautelar y se abstenga de contratar o difundir propaganda de esta naturaleza”, indicó el resolutivo.

Gastos por 50.9 millones de pesos

El 29 de diciembre del año pasado, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la sobreexposición de los informes de labores de los legisladores del PVEM vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 Constitucional.

Una semana antes se dio a conocer en la audiencia celebrada el Instituto Nacional Electoral con motivo de la queja presentada por diversos partidos contra el Partido Verde y sus legisladores que tres diputados federales y tres senadores de dicha fuerza política contrataron anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca por 50.9 millones de pesos, según se estimó.

Esto representó un gasto de 12.7 millones, en promedio, por cada legislador para promocionar sus informes de labores los que formaron parte de la campaña “El Verde sí cumple”.

De acuerdo con el acta de audiencia, la Diputada Ana Lilia Garza gastó en la difusión de su informe legislativo en contratos con Televisa y Tv Azteca 12 millones 246 mil 461 pesos más televisión restringida por 754 mil pesos y un total de 13 millones 461 pesos. La Senadora María Elena Barrera Tapia reportó lo mismo.

En tanto, el Diputado Enrique Aubry de Castro reconoció por escrito haber hecho dos contratos con televisoras por seis millones 500 mil pesos y 5 millones 746 mil 461 pesos más un gasto de 458 mil 200 pesos en televisión restringida, para dar un total de 12 millones 704 mil 661 pesos. El Senador Carlos Alberto Puente reconoció un gasto de 12 millones 246 mil 461 pesos.

A su vez, el Senador Pablo Escudero reconoció contratos con las televisoras abierta y restringida para la difusión de su informe legislativo pero no se anotaron los montos contratados, que fueron pagados por el Senado; al igual el diputado Rubén Acosta informó del contrato con las televisoras pero no ofreció montos de lo adquirido.

Aunque los legisladores aseguraron que los recursos para pagar los anuncios salieron de sus fracciones legislativas y de sus bolsillos, las direcciones jurídicas del Senado y de la Cámara de Diputados informaron que no han destinado ninguna partida de gastos relacionada con algún informe de los legisladores del PVEM.

Fuente: Sin Embargo

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