El planeta llega a tope con el CO2

0

Las mediciones hechas por los expertos, sugieren que la última vez que el nivel de dióxido de carbono estuvo igual de alto fue por lo menos hace tres millones de años, durante una era llamada Pliocena

Nueva York — El nivel del gas más importante para el almacenamiento de calor en la atmósfera, el dióxido de carbono, ha sobrepasado una marca que por mucho tiempo se ha temido que sea rebasada, según reportaron los científicos el viernes, alcanzando una concentración nunca antes vista en la tierra desde hace millones de años.

Los monitores científicos reportaron que el gas había alcanzado un nivel diario promedio que sobrepasaba las 400 partículas por millón —únicamente lo que se puede considerar como una medida poco común registrada por el odómetro en cierto sentido, pero también un aleccionador recordatorio de que tras décadas de esfuerzos para controlar las emisiones producidas por los humanos no ha sido suficiente.

La mejor evidencia disponible sugiere que la cantidad del gas en el aire nunca había estado tan alto en por lo menos tres millones de años, antes de que los humanos evolucionaran, y los científicos creen que dicho aumento es un presagio de grandes cambios en el clima y en el nivel de los mares.

“Simboliza cuanto hemos fallado en lidiar con este problema”, dijo Pieter P. Tans, quien está a cargo del programa de monitoreo de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), la cual hizo el reporte de la nueva lectura.

Ralph Keeling, quien está a cargo de otro programa de monitoreo en el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, dijo que un continuo aumento podría ser catastrófico. “Significa que estamos perdiendo muy pronto la posibilidad de mantener el clima por debajo de los niveles que las personas creían que eran tolerables”, dijo.

La nueva lectura fue dada por analizadores que se encuentran en la cima de Mauna Loa, el volcán ubicado en la gran isla de Hawai, el cual ha sido considerado por muchos años la zona cero para monitorear el nivel mundial del dióxido de carbono.

Los dispositivos en ese lugar toman muestras del aire limpio que ha soplado por miles de millas a lo largo del Océano Pacífico, produciendo un registro de los niveles en aumento del dióxido de carbono, los cuales han sido monitoreados muy de cerca por casi medio siglo.

El dióxido de carbono que se encuentra por arriba de las 400 partículas por millón fue visto por primera vez en el Ártico el año pasado, y también había registrado lecturas por arriba de dicho nivel en registros de cada hora en Mauna Loa. Pero la lectura promedio de un día completo sobrepasó el nivel registrado en Mauna Loa por primera vez en las 24 horas que terminaron a las 8 p.m. Tiempo Matutino del Este, de acuerdo con los datos proporcionados por NOAA y Scripps.

El dióxido de carbono sube y baja en un ciclo temporal y el nivel quedará por debajo de 400 este verano, al mismo tiempo que el crecimiento de las hojas de los árboles en el hemisferio norte lanza 10 billones de toneladas de carbono al aire. Pero los expertos dicen que habrá un breve aplazamiento —el momento estará cerca cuando toda lectura del aire en el ambiente en cualquier parte de la tierra deje de producir un registro por debajo de 400 sin importar en que temporada del año se encuentre.

“Se siente como si lo inevitable marchara rumbo al desastre”, dijo Maureen E. Raymo, una científica terrestre de la Universidad de Columbia.

Tras haber estudiado las burbujas de aire atrapadas en el hielo de la Antártica, los científicos saben que hace 800 mil años el nivel de dióxido de carbono oscilaba en un promedio muy justo, de los cerca de 180 partículas por millón bien entradas la eras del hielo, a cerca de 280 partículas por millón durante los periodos más cálidos. La evidencia muestra que las temperaturas globales y los niveles de CO2 están íntimamente relacionados.

Por todo el periodo  de la civilización humana, alrededor de 8,000 años, el nivel de dióxido de carbono se mantuvo relativamente estable cerca de ese alto margen. Pero la quema de combustibles fósiles ha causado un incremento del 41 por ciento del gas que almacena calor desde el tiempo de la revolución industrial, apenas un instante geológico, y los científicos dicen que el clima está comenzando a reaccionar, aunque esperan cambios aún más grandes en el futuro.

Los gobiernos han estado intentando desde 1992 controlar las emisiones, pero al contrario, las emisiones están en aumento a un paso acelerado, gracias en parte al rápido crecimiento económico de los países desarrollados. Los científicos temen que el nivel del gas se podría triplicar o inclusive cuadruplicar antes de que pueda ser controlado.

Las lecturas indirectas sugieren que la última vez que el nivel de dióxido de carbono estuvo igual de alto fue por lo menos hace tres millones de años, durante una era llamada Pliocena. Las investigaciones geológicas muestran que el clima en ese entonces estaba más caliente que en la actualidad, las capas de hielo de la tierra eran más pequeñas, y los niveles del mar podrían haber llegado hasta los 60 u 80 pies de alto.

Fuente: The New York Times vía El Diario

Comments are closed.