Los mercados respondieron vendiendo activos mexicanos el lunes después de que los resultados preliminares de las elecciones mexicanas mostraran que el partido gobernante y sus aliados disfrutaban de una mayoría en la Cámara de Representantes. El peso mexicano comenzó la jornada en Asia en 16.93 pesos por dólar y llegó a 17.62, una caída del 4%.
A primera hora de la mañana, en México, se había recuperado algo, pero todavía se consolidaba como la moneda más depreciada del mundo en comparación con otras. Por su parte, el índice de precios y las cotizaciones bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores cayeron alrededor de 4%.
En la Cámara de Representantes, los partidos que integran el bloque gobernante obtuvieron entre 346 y 380 escaños, según una fotografía del Instituto Nacional Electoral.
Este resultado abre la oportunidad de reformar la constitución y aprobar 20 reformas que espera el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Senado, los datos más conservadores muestran que tiene entre 76 y 88 escaños, lo que es mayoría absoluta, pero no está calificada, por lo que Morena tendrá que aceptar el Senado para avanzar con la reforma constitucional.
“La primera reacción es tensión en los mercados”, dijo Luis Gonzalí, estratega financiero de Franklin Templeton en México.
El escenario básico que están considerando los inversores es que Shinpom gane las elecciones presidenciales, pero con un Congreso más dividido o aplastado.
. Por tanto, los resultados muestran una desviación de las expectativas del mercado.
“Hay una sensación de buscar inversiones menos riesgosas desde México por la incertidumbre de lo que pueden hacer el presidente y el partido de mayoría calificada en el Congreso”, “Hemos identificado el proyecto de crear el método Sheinbaum y hay algunas cosas que el El mercado no está ignorando”, dijo Gonzalí, “lo cual no me gusta, incluso…
Esa es la concentración de poder”.
Entre las reformas en curso de López Obrador hay tres destinadas a restringir las iniciativas privadas en el sector energético.
El presidente propuso eliminar la capacidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y de la Comisión Federal de Electricidad para firmar contratos con empresas privadas, así como entregar la gestión presupuestaria al gobierno federal.
En otra iniciativa, el órgano ejecutivo busca prohibir la fracturación hidráulica para extraer gas natural (conocida como fracking) y no otorgar nuevas concesiones mineras a cielo abierto.
Además, Morena buscó aumentar las pensiones de quienes ganaban menos, a costa del fisco.
Los analistas estiman que esto supondrá una presión sobre las finanzas públicas equivalente al 4% del PIB. El gobierno de López Obrador logró aumentar el déficit presupuestario este año al 6% del PIB, y el equipo de campaña de Sheinbaum afirma que puede reducir el déficit al 3% el próximo año sin tener que avanzar con la reforma tributaria.