Acción Nacional anuncia que votará en contra de la propuesta de Peña Nieto y el PRI que abre la puerta al control oficial de la Web. “Censurar el Internet es retrógrada”, afirma. Surgen versiones de que Internet ya salió del dictamen que se votará eta semana
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este día que dirá NO a la propuesta de Reforma en Telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, apoyada por el Revolucionario Institucional (PRI), para meter controles en Internet.
Así, el PAN ha hecho bloque con analistas, especialistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), activistas y organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, que han calificado la iniciativa como un intento por dar más poder a la Secretaría de Gobernación, el súper poderoso ente político de la administración federal, para que pueda censurar políticamente la web.
Cecilia Romero Castillo, presidenta nacional de Acción Nacional (PAN), dijo en un comunicado que la iniciativa del titular del Ejecutivo en materia de Telecomunicaciones es “retrógrada” al intentar limitar y controlar el accesos a las redes sociales.
Romero aseguró que su fuerza política defenderá y cuidará que se preserven los derechos digitales de los ciudadanos y el derecho a un sistema de telecomunicaciones competitivo en la discusión de las reformas secundarias.
“No permitiremos que se vea violentado el derecho de los ciudadanos y sus libertades en Internet, así como en cualquier medio, y seremos muy cuidadosos para que se respeten en las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones”, dijo.
La presidenta puntualizó que Acción Nacional no tolerará la censura, y defenderá por encima de todo la libertad de expresión de los mexicanos en la red. También destacó que México está “en un momento cumbre para despegar en el uso de nuevas tecnologías, por lo que no se dará ni un paso atrás en este objetivo por el que Acción Nacional ha luchado durante tantas décadas”.
“No dejaremos que un pensamiento del siglo pasado de bloqueo de señales, filtros en Internet o la posibilidad de que la autoridad tenga acceso a información de carácter personal, como lo plantea el Ejecutivo, nos impida formar parte de un mundo más moderno”, manifestó.
Cecilia Romero advirtió que medidas de control como éstas son únicamente de regímenes autoritarios y México ya no puede regresar a ese pasado que tanto daño le hizo. “Internet debe ser una herramienta que permita abrirnos cada día más con el mundo, modernizarnos, estar conectados unos con otros y no cerrarnos ni limitar la libertad de las personas”, manifestó.
El Senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, aseguró que hoy mismo, a las 12:00 horas, presentará el dictamen de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y aseguró que el tema de Internet se eliminó. “La censura previa, los bloqueos, este tipo de cosas, eso lo estamos eliminando por completo”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.
También aseguró que habrá el tiempo suficiente para que los legisladores conozcan el dictamen y se pueda discutir “al interior de los grupos parlamentarios, se tomen decisiones y regresemos a las comisiones que estamos en sesión permanente, regresemos a discutir y a votar”.
Televisoras infiltradas
El periódico Reforma dio a conocer esta mañana una declaración de la diputada Purificación Carpinteyro, quien afirma que el Senador Lozano debe excusarse de participar en la discusión de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones por sus vínculos con Silvana Ponzanelli, quien tiene cargo directivo en la Fundación Televisa.
Lozano tiene cuatro hijos con Ponzanelli. El año pasado se divulgó que la pareja se había separado sin que se haya especificado si están divorciados, agrega el diario.
”Existe un claro conflicto de interés. Es decir: su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar”, sostuvo la legisladora del PRD.
El artículo 8o. de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que éstos deben excusarse de intervenir en asuntos “en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos”.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes enfrentaría cargos de naturaleza penal e inhabilitación a cargos públicos, advirtió Carpinteyro, por lo que pidió al Senado evitar que el panista participe en la sesión en la que se discutirá la iniciativa.
Reforma también dice que senadores del PAN y el PRD demandarán que un grupo de legisladores también se excuse participar pues, dijeron, tienen conflicto de interés.
Entre los señalados están varios senadores del PVEM como Luis Armando Melgar, quien fuera director de Canal 40 y preside la Fundación Azteca en Chiapas; Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas, ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y Gerardo Flores, ex asesor de Televisa.
De acuerdo con los legisladores que trabajan en el recurso, la lista también contempla a la Senadora del PRI, Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa.
Fuente: Sin Embargo