El nuevo Televisa fracasa: Salen López Dóriga, Adela Micha y Brozo

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Crisis de la televisora provoca salida de programas y recorte de personal

Por Jenaro Villamil

La caída de Televisa parece ir de la mano con la propia caída de la popularidad de Enrique Peña Nieto — el político por el que apostó para tener mayor influencia y control-, y con una severa crisis de ingresos, de rating y de modelo empresarial.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean informó el miércoles 30 de noviembre de severos recortes al 20 por ciento de su personal, de todos los niveles, al tiempo que confirmó cambios en su programación que implicarán la salida de los programas de entrevistas de Joaquín López Dóriga, de Adela Micha, así como la barra cómica de Víctor Trujillo, Brozo, y el de noticias financieras Los Alebrijes.

La disminución severa de 30 por ciento de los ingresos publicitarios en el último año, así como el incremento de la deuda de Televisa, en dólares, y la caída de un 15 por ciento de las audiencias ante los cambios tecnológicos y la nueva competencia en televisión abierta y en televisión on linehan provocado un nuevo y severo ajuste, a menos de cuatro meses de haber anunciado “un gran cambio” a partir del 22 de agosto.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean anunció el 18 de agosto que “lo que se viene es el segundo cambio más importante que me toca guiar en Televisa. Siempre le voy a apostar y creo que Televisa debe apostar y cambiar”.

Ese primer cambio significó la salida de López Dóriga como conductor estelar de El Noticiero, tras el escándalo generado por su litigio con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien acusó a su esposa, Adriana Pérez Romo, de presunto intento de extorsión, así como la revelación de los millonarios ingresos del periodista a través de empresas como Ancla y Akron.

Ese primer cambio significó la llegada de Denise Maerker en un nuevo noticiero Diez en Punto, cuyo rating tampoco ha despuntado, así como la reorganización de los programas informativos. Salió Dolores Ayala y se modificaron los horarios de las telenovelas. El Canal 2 ahora se denomina Las Estrellas.

Este 1 de diciembre, El Universal publicó en primera plana que a partir de enero de 2017 saldrán del aire los programas de López Dóriga, Chapultepec 18 y Si Me Dicen no Vengo; el de La Entrevistapor Adela Micha; el programa de Víctor Trujillo, Peladito y en la Boca; así como Los Alebrijes, conducido por Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

Hace dos semanas salió del aire el programa cómico-político conducido por Arath de la Torre, cuyo rating nunca levantó. En su lugar, Televisa retornó al tradicional formato de programas cómicos.

La información de El Universal señala que “el fondo del tema es comercial”. Los programas que saldrán del aire “tuvieron aceptación del público, pero su venta no alcanzó a cubrir los costos de producción”.

Recortes de Personal

Más grave aún es el anuncio de un profundo recorte del 20 por ciento de la planta laboral de Televisa, lo que significará la salida de cerca de 3 mil trabajadores, entre técnicos, productores, reporteros, administradores, actores, creativos, así como la disminución de los salarios de quienes se mantendrán en sus plazas, según informaron varios de los afectados, quienes pidieron confidencialidad.

“Hay una auténtica psicosis y paranoia” tanto en las oficinas de Chapultepec como en San Ángel, donde se producen buena parte de los contenidos de Televisa, la empresa de producción y distribución de contenidos en medios electrónicos más grande de América Latina.

Otro detalle que habla de la profundidad de la crisis de Televisa fue el anuncio de que se suspendía el brindis de fin de año, cuando se reparten regalos, viajes y que forma parte de la vieja tradición de la empresa desde la época de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre.

Ante la Bolsa Mexicana de Valores y las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Televisa admite que pasa por una fuerte crisis económica. En el segundo trimestre de 2015 reportó una baja de 16.4 por ciento de sus ventas publicitarias y para el tercer trimestre del mismo año confirmó una disminución del 9 por ciento. Esta caída se agudizó durante 2016.

Fuente: Proceso

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