El turismo emplea a 17 millones de personas y representa el 10% del PIB de la Unión Europea. La mitad de la actividad turística está ligada a la herencia cultural e histórica. Muchos empresarios han sabido ver este filón y sacar partido, según este reportaje de euronews.
Nos encontramos en Nimègue en Holanda. Es sabido, Europa es el primer destino turístico del mundo. Lo que pocos saben es que, la herencia cultural e histórica europea representa el 40% de actividad turísitca gracias, precisamente, a la existencia de varias rutas culturales.
Market Garden, septiembre de 1944 : la mayor operación de paracaidistas de la historia tuvo lugar en esta región holandesa, 70 años después, la Ruta de la Liberación hace aquí una parada obligatoria.
Hace algunos meses, este empresario decidió unirse a este itinerario, para ello invirtió 11.000 euros en un Dodge de 1944 con el que organiza visitas guiadas a los antiguos campos de batalla.
Bert Eikelenboom, Liberation Tour: “Para 2014, espero tener una cifra de negocios de entre 30.000 y 40.000 euros. Si el negocio funciona pronto adquiriré otro coche y contrataré a otro conductor.”
Para atraer a más turistas, Bert se ha asociado con varios hoteles de la región, como éste, en cuya entrada podemos ver una de las famosas piedras que caracterizan la ruta de la Liberación.
Marcel Hoogenboom, director de Hotel Erica:
“Por ejemplo, este verano tres autobuses pararon por aquí con 60 personas de varias generaciones. Leyeron la inscripción en la piedra y se sentaron en nuestras terrazas y en nuestro restaurante.”
Para lanzarse en un proyecto como este son necesarias un cierta convicción y memoria histórica, algo que no falta en esta región marcada por los combates de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Marcel Hoogenboom:
“Mi abuelo fue miembro de la resistencia holandesa. Fue traicionado y lo enviaron al campo de concentración de Dachau cerca de Munich. Esta es mi manera de cumplir la promesa de mi abuela, de rendir tributo a una memoria que no debe caer en el olvido.”
Este proyecto nació en 2008 y recorre 3.000 kilómetros desde Inglaterra a Berlín. El turismo histórico tiene futuro, solo en esta región de Holanda, atrae a más de un millón de visitantes al año.
Jurriaan J. De Mol, directro de la Ruta de la Liberación: “El número de turistas se ha duplicado en una década y, además, gastan más, han pasado de 150 euros al día a 250 euros.”
Una de las claves de este éxito reside en la capacidad de atraer a los más jóvenes a través de propuestas lúdicas y basadas en la nuevas tecnologías.
Jurriaan J. De Mol: “Cuando te encuentras con una de estas rocas de la Ruta de la Liberación puedes con ayuda de un código acceder a través de tu móvil a un fichero audio con el testimonio de una persona que te cuenta lo que sucedió aquí.”
Marcel Hoogenboom: “Para mi, las claves del éxito son: implicación personal, pasión por lo que haces, diseñar un buen plan empresarial y aliarse con otros empresarios.”
Fuente: euronews