Una fotografía revelada por la NASA muestra un rayo verde que apunta hacia la Luna roja del pasado 15 de abril y, aunque pueda parecer ciencia ficción, tiene una explicación científica de acuerdo con la agencia estadounidense
“No es una escena de una película de ciencia ficción”, explicó la Nasa al dar a conocer la imagen de un rayo de luz verde proveniente de la Luna, que se tiñó de rojo durante el eclipse lunar del pasado 15 de abril. “El rayo verde de luz y la Luna roja son totalmente reales”, aseguró la agencia espacial, que el pasado viernes eligió esta imagen como su fotografía astronómica del día.
El color rojo es sencillo de explicar, pues los rayos del Sol toman ese tono al ser reflectados y dispersados por la atmósfera terrestre, e iluminan la Luna, que se oculta tras la sombra de la Tierra.
Por otra parte, la extraña luz verde es en realidad un rayo láser disparado por un telescopio de tres y medio metros desde el Observatorio de Point Apache, en el sur de Nuevo México, Estados Unidos.
Gran parte de la intensa luz del láser fue dispersada por la atmósfera de la Tierra, lo que permitió observar claramente la trayectoria del rayo, dirigido hacía el retro-reflector Apolo 15, un experimento que astronautas de las misiones Apolo 11, 14 y 15 dejaron en la Luna en 1971.
Astrónomos de la Universidad de California, San Diego, dispararon el rayo para poder medir con una precisión de milímetros la distancia entre la Tierra y la Luna, además de proveer una prueba de la Relatividad General, la teoría de la gravedad de Einstein.
La Nasa informó que durante un eclipse lunar total, el experimento Laser Ranging Retro-Reflector (retrorreflector láser) o LR-3 instalado en la Luna, usa a la Tierra como si fuera un interruptor de luz cósmico. Con la luz solar directa bloqueada, el efecto del reflector mejora y provee de una lectura mucho más exacta.
Esta imagen fue captada durante el primero de los cuatro elipses que ocurrirán entre 2014 y 2015, y que forman la llamada “tetrada lunar”, por lo que los científicos seguramente volverán a dirigir sus rayos durante la Luna roja.
Los siguientes dos eclipses serán el 8 de octubre de este año y el 4 de abril de 2015 y volverán a ser visible desde buena parte de América, además de Asia, Australia y el Pacífico.
El último eclipse de esta tetrada, será el 28 de septiembre de 2015, y podrá observarse en casi todo el planeta, excepto Australia y el extremo Oriente.
Fuente: People Daily