El ministro Luis María Aguilar Morales hizo suyas dos solicitudes de ejercicio de facultad de atracción promovidas por Elektra, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el amparo que la empresa promovió para no pagar 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que adeuda desde 2011, más actualizaciones, recargos y multas.
Se trata de operaciones de reventa de acciones de Mexicana de Aviación por las que la empresa de Ricardo Salinas Pliego intentó obtener exenciones fiscales, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT)se las negó.
Elektra ha recurrido a diversas vías legales tratando de evitar el pago, en 2016 promovió un recurso de revocación, el cual perdió, y apeló entonces a Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que en octubre de 2020 ratificó que debía pagar.
La empresa insistió y promovió un amparo, consiguiendo que el segundo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito ordenara al TFJA revisar su fallo, lo cual hizo en su sesión del 30 de noviembre del año pasado, reiterando que Elektra debería cubrir el adeudo.
En esa ocasión, la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez explicó que se desestimaron los alegatos de Elektra porque parte de ellos no tenían valor jurídico: “consideramos que el argumento es insuficiente ya que estamos en presencia de datos señalados en un papel de trabajo el cual solo es un documento privado, es decir, no está corroborado con otros medios de prueba”.
En contra, Elektra promovió ante la SCJN la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 152/2023, la cual fue aceptada por el ministro Aguilar.
“Ante la falta de legitimación de grupo Elektra, sociedad anónima bursátil de capital variable, el ministro Luis María Aguilar Morales, hizo suyo el escrito de solicitud de ejercicio de la facultad de atracción”, menciona el acuerdo publicado en los estrados del máximo tribunal.
A la par, Elektra promovió otro amparo, ahora ante el segundo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, el cual obligó nuevamente al TFJA a revisar el caso, lo que hizo apenas el 1 de marzo pasado, ratificando una vez más que la empresa debe pagar.
Nuevamente, la empresa pidió a la SCJN analizar el caso, mediante una nueva solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, la 371/2023, que otra vez el ministro Aguilar hizo suya.
Falta solamente que la segunda sala de la SCJN decida si acepta la petición del ministro Aguilar, y decide intervenir para poner fin al juicio fiscal que Elektra ha logrado alargar por 12 años.
Fuente: La Jornada