El lugar más triste para soñar

0

Recientemente publicada en Canadá, por la editorial Lugar Común, la novela El lugar más triste para soñar retoma las experiencias de los migrantes hispanos en Canadá, explicó su autor, el escritor mexicano Claudio Palomares Salas.

Entrevistado por Notimex a propósito de la publicación de su primera novela, el autor, académico y músico, nacido en la Ciudad de México y radicado en Montreal desde 2001, explicó que estos migrantes viven una realidad muy distinta a la de los hispanos en Estados Unidos.

“Aquí en Canadá hay una sociedad más humana y los inmigrantes nos podemos abrir paso un poco más fácilmente que en Estados Unidos. Aquí sí hay racismo pero no tan fuerte como en Estados Unidos”, explicó.

Entrevistado a un costado de una de las librerías canadienses que vende su libro, y a su paso por Toronto, rumbo a la ciudad estadounidense de Chicago para una presentación más, Palomares Salas dijo que las experiencias de los latinos fuera de sus países son muy variadas.

“Depende de la ciudad que los alberga, porque no es lo mismo Montreal que Chicago o Texas”, precisó.

“En mi novela quise mostrar la realidad de los jóvenes inmigrantes artistas, músicos, escritores que aprenden el idioma y se relacionan con su nuevo entorno”, detalló.

Claudio Palomares, quien también habla inglés y francés –los idiomas oficiales de Canadá- explicó que escribió su novela en español porque “es el idioma que manejo mejor y en el que me sentía más cómodo para escribir”.

Detalló que “me llevó tres años escribirla y uno en publicarla. Encontré una editorial en Ottawa que se interesa en publicar literatura de autores hispano-canadienses”.

Resaltó que “en la novela hay una constante referencia a los grandes de la literatura, como Federico García Lorca, Jaime Sabines, Julio Cortázar”, añadió.

Confesó que para él escritores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Oliverio Girondo y Julio Cortázar son sus “guías espirituales”.

El escritor informó que además de hacer la traducción al inglés de su primera novela, ya prepara una segunda historia “de ficción y con temática más universal”, la cual está interesado en presentarla en México y que esté a la venta en una importante librería de la capital.

Al respecto, el también percusionista y maestro de literatura aseguró que “uno puede vivir fuera de México, sin haberse ido del todo”.

En el prólogo de la novela, el poeta, pintor y músico hispano Luis Eduardo Aute escribió: “Es una perfecta simbiosis de realidad y ficción narrada por alguien capaz de, como diría Lewis Carroll: imaginarse la luz y una llama cuando la vela está apagada.

“La novela no sólo posee el ´duende´ de la magia del relato sino que, además, su escritura vuela limpia, transparente, con alas de sabia elegancia”, añadió.

“El lugar más triste para soñar” es la primera novela de Claudio Palomares Salas, publicada hace un par de meses en la editorial canadiense Lugar Común. De entonces a la fecha la ha presentado en varias ocasiones en ciudades de la costa este de Canadá, incluyendo el centro académico de la UNAM en Ottawa.

Este sábado 24 de mayo la dará a conocer en la ciudad estadounidense de Chicago. La publicación puede adquirirse en las dos más grandes librerías de Canadá, en Las Américas de Québec y a través de internet.

“Esta primera novela del hispano-canadiense Claudio Palomares Salas sorprende por la cadencia y la fibra con la que delinea el mapa de las relaciones humanas entre viajeros, amantes y artistas itinerantes, ciudadanos inquietos de cuya interacción surge una nueva y vital geografía”, destaca la editorial.

“El lugar más triste para soñar” es una novela de “amor y continentes fragmentados, de espacios e imágenes que flotan a la deriva”, agrega.

Esta novela trata de la identidad latinoamericana, de los inmigrantes, pero la historia se enmarca en una alegoría amorosa que cuenta lo que ocurre cuando se destruyen los afectos más profundos.

Claudio Palomares Salas nació en la Ciudad de México y ha vivido en Montreal y Toronto desde el 2001.

Estudió la licenciatura en la Universidad de McGuil, en Montreal, y el doctorado en estudios hispánicos en la Universidad de Toronto.

Es escritor, músico y académico y ha participado en una gran variedad de proyectos artísticos interdisciplinarios.

“La belleza es un poder que excluye en silencio, que filtra lo aceptable y lo separa del resto. Ese resto que es la mayoría”, se lee en un fragmento de su novela.

Fuente: Notimex

Comments are closed.