El horario de verano para 2024 comienza este fin de semana, tomando una hora de muchos horarios de sueño a medida que los relojes avanzan.
A primera hora de la mañana del domingo 10 de marzo, el cambio de hora entra en vigor. Esto les dará a la mayoría de los estadounidenses una hora extra de luz solar hasta que los relojes vuelvan a caer en otoño.
Aquí hay todo lo que hay que saber sobre el cambio de hora.
¿A qué hora cambia la hora?
La hora cambiará a las 2 a.m. del domingo 10 de marzo. El horario de verano siempre comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.
El horario de verano estará en vigor hasta el 3 de noviembre de 2024, cuando los relojes “recaen”.
¿Perdemos o ganamos una hora cuando “adelantamos”?
Cuando los relojes “saltan hacia adelante”, saltando de las 2 a.m. a las 3 a.m. del domingo por la mañana, las personas en las áreas que observan el horario de verano perderán una hora.
Significa que despertarse a las 8 a.m., por ejemplo. El domingo por la mañana se sentirá más como a las 7 a.m.
¿Por qué existe el horario de verano?
Hay varias historias diferentes que dicen explicar la fundación del horario de verano. A los agricultores se les atribuyó el inicio de la práctica para que pudieran tener más horas de luz natural, pero en realidad no apoyaron el horario de verano cuando se adoptó. Benjamin Franklin también ha sido nombrado como creador del fenómeno, pero eso se basa en un ensayo satírico que escribió en 1784.
Como CBS News informó anteriormente, la práctica comenzó en 1916. Alemania observó el horario de verano ese año para ahorrar combustible, y cuando EE. UU. La Embajada en Berlín notificó a sus homólogos de Washington, D.C. sobre el cambio en el tiempo, señalaron que Alemania creía que cambiar los relojes ahorraría millones de dólares al limitar el uso de luces artificiales. Otros países de Europa adoptaron la práctica, y en 1918, Estados Unidos también comenzó a usarla.
La historia no termina ahí. En 1919, el Congreso derogó el horario de verano, a pesar de que el entonces presidente Woodrow Wilson intentó vetar la decisión. A los estados se les permitió decidir por sí mismos si continuarían con la práctica. En la Segunda Guerra Mundial, el país observó el horario de verano durante todo el año. El Congreso intentó hacerlo de nuevo en 1974 para ahorrar energía, pero ese esfuerzo fracasó.
Fue en 1966 cuando la Ley de Tiempo Uniforme creó el sistema que conocemos hoy en día. Originalmente tenía horario de verano que comenzaba en abril y terminaba en octubre, pero las actualizaciones posteriores establecieron que los relojes avanzan el segundo domingo de marzo y retroceden el primer domingo de noviembre.
¿Hay algún estado que no tenga horario de verano?
Algunos estados y territorios no observan el horario de verano. Arizona no ha observado el horario de verano desde 1968, aunque la Nación Navajo, que tiene algunas tierras en Arizona, reconoce el cambio de hora. Hawái tampoco usa el horario de verano, después de haber optado por no participar en 1967.
Los territorios de Samoa Americana, Guam, las Islas Marina del Norte, Puerto Rico y los EE. UU. Las Islas Vírgenes tampoco observan el horario de verano.
Fuera de los Estados Unidos, la mayor parte del mundo no observa el horario de verano. Según el Centro de Investigación Pew, solo alrededor de un tercio del mundo lo hace. La mayoría de los países que lo observan están en Europa, mientras que algunos están en América Latina y el Caribe. En África, Egipto es la única nación que utiliza el horario de verano.
¿Cuáles son las desventajas del horario de verano?
La pérdida de sueño causada por el avance de los relojes tiene algunos efectos sorprendentes que han llevado a algunos expertos a instar a que se suspenda la práctica.
En 2021, la Fundación Nacional del Sueño destacó los efectos negativos que el horario de verano tiene en los ritmos circadianos de las personas. Esas interrupciones se han relacionado con un mayor número de ataques cardíacos y lesiones en el lugar de trabajo en los días posteriores a un cambio de hora.