El tema de violencia vinculada a la delincuencia organizada solo representa el 2% de los titulares en medios impresos y el 8% de los teasers en noticiarios de radio y televisión. En los diarios del DF, el gobierno federal es la fuente del 30% de las notas sobre el tema, al igual que en noticiarios de TV y radio.
A partir del 1 de octubre, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia inició un monitoreo para identificar y medir las fuentes de las notas relacionadas con el tema de la violencia vinculada al crimen organizado, en titulares principales de noticiarios de radio y televisión, así como en primeras planas de diarios.
El Observatorio da seguimiento al Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado el 24 de marzo de 2011 por medios de comunicación de todo el país. Este reporte incluye el monitoreo de seis diarios de la Ciudad de México, 12 de los estados, un medio online, seis noticiarios de radio y cinco de televisión. El documento completo puede consultarse aquí: Fuentes de la cobertura informativa de la violencia (octubre 2013).
Las conclusiones del primer reporte mensual, correspondiente a octubre de 2013, son las siguientes:
El tema de violencia vinculada a la delincuencia organizada solo representa el 2% de los titulares en medios impresos y el 8% de los teasers en noticiarios de radio y televisión.
En diarios del Distrito Federal: 30% de las notas sobre violencia y relacionadas con el crimen organizado tuvo como fuente al gobierno federal, 20% a gobiernos locales y 10% correspondieron a investigaciones propias.
En diarios de los estados: 11% de las notas relacionadas con violencia y crimen organizado tuvo como fuente al gobierno federal, 50% a gobiernos locales y 21% fueron investigaciones propias.
En noticiarios de televisión: 30% de las notas sobre violencia y crimen organizado destacadas en teasers tuvo como fuente al gobierno federal, 33% a gobiernos locales y 13% correspondió a investigaciones propias.
En noticiarios de radio: 31% de las notas sobre violencia y crimen organizado tuvo como fuente al Gobierno Federal y 45% a gobiernos locales. En el periodo de revisión los noticiarios de radio monitoreados no difundieron investigaciones propias.
El documento completo puede consultarse aquí:
Fuentes de la cobertura informativa de la violencia (octubre 2013)
Fuente: Observatorioaciv.org