El fin de la profecía del fin del mundo

0

El mundo termina el 21 de diciembre de 2012, si se quiere creer en las interpretaciones seudocientíficas del calendario maya. ¿Cómo surgió el mito de esta profecía? Expertos esotéricos, científicos y sacerdotes mayas no comparten esas afirmaciones. No obstante, hay gente en Suiza -y en todo el mundo- que ha comprado reservas alimenticias, por si acaso…

Los calendarios mayas

Los mayas desarrollaron tres tipos de calendario:

TZOLKIN (sagrado). Contaba con 260 días distribuidos 13 meses de 20 díasEra el más importante porque reflejaba ceremonias religiosas y ciclos de lluvia, caza y pesca. El 20 era un número sagrado para los mayas –base de su sistema numérico- y el 13 reflejaba el número de dioses y también el número de demonios en los que creían.

 HAAB (ordinario). Un calendario solar que consideraba 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, a los que se sumaban 5 días al final del año que consideraban “sin nombre” y a los que se atribuían desgracias. En estos días celebraban el año nuevo, se realizaban ofrendas y se evitaban el esfuerzo físico para alejar los infortunios.

LA CUENTA LARGA. Es un calendario parecido al cristiano en donde los mayas decidieron reflejar el día de la creación del mundo actual –que corresponde al 13 de agosto del 3114 A.C. del calendario gregoriano.  En esta cuenta larga existen diversas referencias:  kin (un día), winnal (20 días, o mes maya), tun (360 días o 18 winnal), katun (7,200 días o 20 tun) y baktun (144,000 días o 20 katun).

El 21 de diciembre del 2012 corresponde al último día del baktun número 13 de los mayas.

¿Quiénes eran los mayas?

La civilización maya se desarrolló en Mesoamérica, región que hoy comprende el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Hay distintas teorías sobre su punto de partida, pero la mayoría de los estudiosos lo cifra alrededor del año 1000 A.C. y considera que su declive tuvo lugar hacia el año 1600 DC con la conquista de las últimas ciudades mayas.

Los mayas desarrollaron 40 lenguas, fueron campesinos y comerciantes, pero también fueron matemáticos, médicos y astrónomos. Muchos expertos afirman hoy que pese a su debilitamiento, no puede hablarse de extinción porque aún existen hoy más de 5 millones de mayas que conservan su cosmovisión ancestral y dialectos.

Su principal legado arquitectónico incluye ciudades como Nakbé, El Mirador, Palenque, Petén, Tikal o Quiriguá, estas dos últimas son consideradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El 21.12.12: La profecía maya que jamás existió

El hombre necesita creer y también temer. Tras la erupción del Vesubio, el gran incendio de Londres, la llegada del cometa Halley o el temido año 2000, Occidente atribuye hoy a los antiguos mayas el vaticinio de un apocalipsis este 21 de diciembre.

Desde México, dos expertos en la civilización maya, Eric Velásquez -historiador y epigrafista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y Alfredo Barrera -arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- rechazan contundentes que los mayas hayan anticipado catástrofe alguna. Y afirman que hay tableros jeroglíficos mayas que hacen referencia al año 4772 D.C.

¿Cómo y cuándo se desvirtúan pues las inscripciones mayas del 21.12.12? El punto de partida fue aquel libro México místico: la llegada de la sexta era de la conciencia, de Frank Waters que introdujo en los 70’s el concepto de la profecía maya del fin del mundo…

Eric Velásquez: Frank Waters, escritor estadounidense New Age, supo de la inscripción del Tortuguero e hizo una analogía con la idea de los mexicas sobre los Cinco Soles Cosmogónicos. Mezcló de forma poco académica y comenzó a hablar del fin del mundo.

Alfredo Barrera: Estamos ante una interpretación completamente errónea, novelesca y fuera del estudio científico del legado de los mayas. No existe un solo estudioso mayista que haya hablado de profecías de este tipo. Sin embargo, los mitos crecen, surgen películas, libros, comentarios en Internet y de pronto estamos frente a un fenómeno mediático. Pero insisto, no existe ni una sola evidencia seria de que los mayas hayan pronosticado una catástrofe.

Mexico Mystique

Fuente: swissinfo.ch

Comentarios