El conservador Mitsotakis se impone en Grecia

0

Las elecciones de este domingo en Grecia eran prácticamente un ‘déjà vu’ de las celebradas el pasado mayo: las encuestas otorgaban los mismos resultados al ganador y el principal objetivo de esta segunda convocatoria era asegurar un gobierno estable tras el fracaso en la primera de formar una coalición de partidos.

El conservador Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia (ND), se impuso de nuevo con más del 40% de los votos y 158 escaños y obtuvo la mayoría absoluta. Partía como claro favorito y la única incógnita era si lograría una victoria aún más amplia que en su primer intento. En esta ocasión, la mayoría estaba asegurada gracias al sistema electoral que otorga un bonus de hasta 50 escaños al partido ganador y que había sido eliminado en los primeros comicios.

La otra clave de la jornada es el escenario que dibujan los resultados para la izquierda tras el batacazo en mayo del líder de la oposición, Alexis Tsipras, y su partido, Syrirza, que solo obtuvo el 20% de los votos. El objetivo del ex primer ministro Tsipras en esta segunda campaña era recortar los 20 puntos de ventaja que le sacó ND y mantener “una oposición fuerte para controlar al Gobierno”, al que acusa de querer “convertirse en régimen” y de tener “una agenda oculta” con promesas “que no va a cumplir”. Pero el hundimiento de la formación fue incluso peor, con un 17% de los votos y 47 escaños, por lo que Tsipras se verá previsiblemente obligado a plantearse su futuro como líder del partido.

En tercera posición, el Partido Socialista (PASOK) que con el 12% regresa a la carrera política después de una década de estancamiento y que pugnará a partir de ahora con Syriza para recuperar el espacio del centro izquierda y se preparará para el sorpasso en las elecciones al Parlamento europeo de junio de 2024.

El Partido Comunista es la cuarta formación con el 7%. El nuevo Parlamento estará compuesto por ocho partidos, frente a los cinco que superaron en mayo el 3% necesario: las formaciones de extrema derecha Espartanos, Movimiento Patriótico Democrático-Victoria (NIKI) y Solución Griega. Además del partido de extrema izquierda Curso de la Libertad.

Las dos elecciones han estado marcadas por dos tragedias que han conmocionado a la sociedad griega: en mayo, el accidente de tren en Tempe en el que murieron 58 personas, la mayoría estudiantes universitarios; y en junio, el naufragio de migrantes frente a las costas del país que dejó más de 80 fallecidos y centenares de desaparecidos. Sin embargo, ni estos sucesos ni los escándalos que han envuelto al partido de Mitsotakis (como las escuchas del Gobierno a periodistas, militares y políticos) han mermado la popularidad del conservador, que será el primer mandatario reelegido desde la gran crisis económica.

“Hoy votamos por segunda vez en pocas semanas para que el país tenga un gobierno estable y efectivo”, señaló Mitsotakis tras depositar su papeleta ayer en el barrio de Kifisiá, en Atenas. Antes del escrutinio final de los votos, el líder de ND comparecía desde su sede en el Pireo: “Cuando hace 20 años di mis primeros pasos en la política, no esperaba tener un mandato tan fuerte. Trabajé duro, pero no podría haberlo logrado sin mis socios y mi familia. Siempre me mantuvieron conectado a la tierra”. Mitsotakis anticipó que “las reformas importantes se pondrán en marcha con rapidez” y aseguró que será “el primer ministro de todos los griegos porque los problemas no tienen color”.

Su discurso en campaña se ha centrado en la economía del país “traumatizado”, en sus propias palabras, que heredó en 2019 por la crisis. Una vez afianzado el poder en solitario, Mitsotakis se enfrenta al reto de completar las reformas prometidas durante su primer mandato encaminadas modernizar el país y a estabilizar la economía, que ha registrado un crecimiento incluso superior al de los socios europeos pero cuya mejoría no se termina de reflejar en el bolsillo de los ciudadanos debido a la inflación y a los bajos salarios.

Fuente: El Mundo

Comments are closed.