El Capitolio congela debate del DACA

0

Los esfuerzos en el Capitolio para encontrar una solución de largo plazo para los dreamers han quedado en la congeladora, reporta el diario Reforma.

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no entrometerse por el momento en la lucha judicial sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) -que protege a los jóvenes indocumentados- la urgencia para resolver el problema ha quedado relegada.

“Ese globo ha perdido bastante aire aquí en el Capitolio y la gente no siente la urgencia”, respondió el senador por Texas John Cornyn, el número dos de la mayoría republicana en la Cámara Alta a pregunta de periodistas en días recientes sobre cuando podría actuarse sobre el tema.

Luego de que en febrero fracasaran tres iniciativas muy distintas en el Senado -una de ellas con la bendición de la Casa Blanca-, no existen propuestas de ley que puedan llegar al pleno.

“Aquí no hacemos nada, a menos de que haya una fecha límite”, admitió Cornyn.
En septiembre pasado, el presidente Donald Trump ordenó la cancelación de DACA y colocó la fecha de hoy, 5 de marzo, como límite a partir de la cual sus protecciones contra la deportación y sus permisos de trabajo comenzarían a expirar de una manera más rápida.

Sin embargo, las decisiones de dos jueces federales en California y Nueva York permitieron reactivar temporalmente el programa y la decisión de la Suprema Corte de no entrometerse -al menos por el momento- anticipa un largo camino judicial.

Aunque diversos grupos de activistas y de dreamers continúan presionando para una solución urgente, el programa podría prolongar su vida artificial hasta por lo menos octubre de 2018, cuando la Suprema Corte podría abordarlo.

“La incertidumbre de largo plazo (para los jóvenes) sigue ahí”, dijo Dick Durbin, el número dos de la minoría demócrata en el Senado, a la cadena radial NPR.

Sin que exista un consenso entre republicanos y demócratas sobre lo que debe contener una iniciativa de legalización de los beneficiaros de DACA, Durbin cree que serán los votantes los que inclinen la balanza sobre el rumbo a tomar en la elección legislativa de noviembre próximo.

“Les recuerdo a mis amigos que están en el mismo lado que yo en este tema que la elección de nuevos miembros a la Cámara (de Representantes) y al Senado podría decidir el futuro del tema”, aseveró el senador.

Actualmente, los republicanos controlan la mayoría en la Cámara Baja -con 238 escaños de 435- y una mayoría simple en el Senado -donde cuentan con 51 escaños de 100-, pero los más recientes sondeos dan una ventaja al partido rival rumbo a las elecciones de noviembre.

Según la encuesta de la Universidad Suffolk y del diario USA Today, 47 por ciento de los votantes expresa preferencia por los demócratas mientras que 32 por ciento por los republicanos.

En noviembre, la Cámara baja se renovará en su totalidad mientras que el Senado en una tercera parte.

En el Capitolio, los demócratas han presionado por un acuerdo de dos pilares para resolver el tema -legalización de los jóvenes indocumentados y recursos para seguridad fronteriza- pero los republicanos están divididos, con algunos sectores exigiendo duros recortes a la migración legal.

Fuente: Reforma

Comments are closed.