El condado de San Diego se ha convertido en el corredor más concurrido para los cruces ilegales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ya que las rutas de migración populares han seguido cambiando hacia el oeste desde Arizona y Texas, según los últimos EE. UU. Datos de Aduanas y Protección Fronteriza.
El mes pasado, EE. UU. La Patrulla Fronteriza se encontró con 37.370 migrantes a lo largo de las 60 millas de frontera que abarcan el Sector de San Diego, un aumento del 49 por ciento en comparación con abril de 2023. Si bien el Sector de Tucson, el más ocupado a lo largo de la frontera hasta el mes pasado, sigue liderando el número de aprehensiones en lo que va de año fiscal, el cambio de abril no es sorprendente para aquellos que han sido testigos del creciente número de llegadas de migrantes a San Diego desde el otoño.
“Hay alguna noción de que cruzar a través de San Diego es menos arriesgado”, dijo Pedro Ríos, director del Programa de Fronteras entre Estados Unidos y México del American Friends Service Committee, cuya organización durante meses ha estado proporcionando ayuda humanitaria a los migrantes que llegan a la espera de ser procesados entre las dos vallas cerca del cruce fronterizo de San Ysidro.
Algunos migrantes le han dicho que preferían venir a San Diego debido a la información que recibieron de otros miembros de la familia o conocidos que habían hecho el viaje a los Estados Unidos. Otros intentaron pasar por otra ciudad fronteriza, pero cuando fueron interceptados por agentes mexicanos, decidieron intentarlo de nuevo desde aquí.
Pero el mayor impacto, según él y otros, ha sido el esfuerzo multimillonario de Texas para asegurar su frontera con México. Todos los sectores de la Patrulla Fronteriza de Texas mostraron una disminución en el número de encuentros el mes pasado en comparación con abril de 2023.
Gobernador de Texas Greg Abbot se lo atribuyó en X, anteriormente conocido como Twitter.
“Gracias a nuestra firme resistencia, los cruces ilegales continúan cambiando a otros estados fronterizos, con California ahora el epicentro de la crisis fronteriza de Biden”, escribió a principios de este mes.
Si bien las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza aumentaron casi un 11 por ciento de marzo a abril en San Diego, cayeron en general a través de la frontera suroeste en un 6 por ciento, según los datos.
“El CBP continúa aumentando los recursos y el personal a los sectores afectados a lo largo de la frontera para garantizar el procesamiento seguro, rápido y ordenado de las personas para maximizar las remociones aceleradas”, dijo el comisionado interino del CBP, Troy Miller, en un comunicado.