El Bravo encabezó guerra en Juárez

0

Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo, brazo derecho de El Chapo Guzmán, encabezó la guerra del grupo criminal de Sinaloa contra el cártel de Juárez en el estado de Chihuahua, según la SEIDO. Es señalado como el asesino de Rodolfo Carrillo Fuentes en 2004, publica Noroeste.

Entrenado por los grupos Élite del Ejército Mexicano, Manuel Alejandro Aponte Gómez, “El Bravo”, era uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y uno de los que ayudó al líder del Cártel de Sinaloa a escapar por túneles pluviales de Culiacán en febrero pasado.

Desde 2011, “El Bravo”, era de lo más buscados por la Procuraduría General de la República, según el acuerdo A/102/2011, en el que se establece una recompensa de 2 millones de pesos, por ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. 

“El Bravo” es señalado por las autoridades como uno de los jefes de gatilleros de Guzmán Loera y uno de los hombres más leales al capo. 

Según las autoridades, su nombre fue dado a conocer en 2004 por el periodista Jesús Blancornelas, quien lo describió como un hombre sin pinta de maldito, bien rasurado, sin bigote, carirredondo, nariz pequeña y labios delgados. 

Blancornelas reveló que Manuel Alejandro fue quien asesinó a Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de “El Señor de los cielos” y a su esposa Johana, el 11 de septiembre de 2004. 

También lo ubicó como el responsable de los asesinatos de agentes federales en Cancún durante 2004, y como el creador de grupos de sicarios entrenados en el manejo de armas sofisticadas, lanzagranadas y lanzacohetes. 

Aponte Gómez es originario de Chilpancingo, Guerrero, e ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1993, donde efectuó el curso de formación de oficiales, según información de la Sedena proporcionada en 2008 a un ciudadano vía Ley de Acceso a la Información Pública. 

Posteriormente llegó a Sinaloa con el grado de Subteniente de infantería en 2001, en la Séptima Compañía No Encuadrada, pero fue el año 2003 que dejó las filas de la milicia para integrarse al Cártel de Sinaloa. 

Fue en abril de ese año, que la Secretaría de la Defensa Nacional le inició un proceso por desertar del Ejército y el 8 de mayo de 2004 causó baja. 

Indicaron que durante su permanencia en el Ejército recibió cursos especiales en manejo de armas, combates y en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, considerada la unidad élite el Ejército por el alto nivel de entrenamiento de sus elementos. 

Al ex jefe de gatilleros del Chapo le atribuyen la creación de grupos de sicarios que operan para el Cártel de Sinaloa, en Sinaloa, Durango y Chihuahua, además de ser uno de los hombres que encabezó la guerra del grupo contra el de Juárez, en Chihuahua, misma que dejó miles de muertos. 

Ha trascendido que en ese estado creo el grupo “Los Halcones”, a quienes adiestró para hacer frente a “Los Zetas”, por lo que en 2011, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada dio a conocer un cartel con los rostros y nombres de los hombres más cercanos a “El Chapo”, y ubicó a “El Bravo” como su brazo derecho. 

El Bravo fue asesinado y su cadáver localizado en el municipio de Elota, el martes 8 de abril de 2014.

Fuente: Noroeste

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar