Trump, dispuesto a levantar las sanciones a Rusia

0

Nuevas muestras de afinidad entre el equipo de Donald Trump y el Gobierno ruso. El presidente electo estadounidense está abierto a levantar las sanciones a Rusia por sus injerencias en las elecciones norteamericanas si Moscú refuerza su colaboración con Washington, según dijo al diario The Wall Street Journal en una entrevista publicada el viernes.

El asesor de seguridad nacional del presidente electo Donald Trump y el embajador de Rusia ante EU han estado en contacto frecuente en las últimas semanas, incluido el día en que el gobierno de Barack Obama le aplicó sanciones a Moscú en represalia por infiltraciones cibernéticas vinculadas con los comicios, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense.

Después de que en un principio negara que Michael Flynn y el embajador Serguei Kislyak hablaron el 29 de diciembre, un funcionario de Trump dijo el viernes por la noche que el equipo de transición estaba al tanto de una llamada telefónica el día en que Obama impuso las sanciones.

No es inusual que los equipos de los gobiernos electos tengan conversaciones con gobiernos extranjeros antes de asumir la presidencia. Pero los repetidos contactos justo en momentos en que Obama aplicó las represalias hacen plantearse preguntas acerca de si el equipo de Trump conversó sobre —o incluso ayudó a dar forma— a la respuesta de Rusia.

Inesperadamente, el presidente ruso Vladimir Putin no aplicó represalias contra Estados Unidos por la medida de Obama, una decisión que Trump elogió con rapidez.

Por otro lado, el contacto de Flynn con el embajador ruso deja entrever que el próximo gobierno ya ha empezado a preparar el terreno para su relación con Moscú, la cual ha prometido será más cercana. Ese esfuerzo parece estar avanzando, incluso mientras muchos en Washington, incluidos los republicanos, han expresado su indignación sobre la valoración de las autoridades de inteligencia de que Putin lanzó una operación de hackeo destinada a entrometerse en los comicios estadounidenses con el fin de beneficiar a Trump.

En una entrevista publicada el viernes por la noche por The Wall Street Journal, Trump dijo que podría eliminar las sanciones de Obama si Rusia trabaja con Estados Unidos en el combate al terrorismo y en el logro de otros objetivos.

“Si Rusia está ayudándonos realmente, ¿por qué alguien aplicaría sanciones?”, preguntó.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, el presidente electo destacó su relación más cálida con el líder ruso.

“Si a Putin le cae bien Donald Trump, considero eso como un activo, no un pasivo, porque tenemos una relación horrible con Rusia”, señaló.

Las sanciones estadounidenses se aplicaron a la GRU y la FSB, las principales agencias de inteligencia rusas que Washington dijo estuvieron involucradas en el hackeo al Comité Nacional Demócrata y a otros grupos. Estados Unidos también expulsó a 35 diplomáticos rusos de los que dijo eran en realidad operadores de inteligencia.

Las interrogantes en torno a la postura amistosa de Trump hacia Rusia se han profundizado desde las elecciones, luego de que ha descartado las afirmaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses relativas al papel desempeñado por el Kremlin en el hackeo a grupos demócratas. Al informarle a Trump sobre sus hallazgos, los funcionarios de inteligencia también le presentaron al presidente electo afirmaciones no fundamentadas de que Moscú había recabado acusaciones personales y financieras comprometedoras sobre él, de acuerdo con otro funcionario estadounidense que habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar públicamente sobre el asunto.

La Comisión de Inteligencia del Senado anunció el viernes por la tarde que investigaría posibles contactos entre Rusia y personas vinculadas con las campañas políticas estadounidenses como parte de una pesquisa más amplia del entrometimiento de Moscú en los comicios presidenciales de 2016.

David Ignatius, columnista del Washington Post, fue el primero en reportar los contactos de Flynn con el embajador ruso. El funcionario estadounidense que habló con The Associated Press carece de autorización para confirmar los contactos públicamente e insistió en guardar el anonimato.

Más tarde el viernes, un funcionario del equipo de transición dijo que Flynn y Kislyak habían hablado por teléfono el 29 de diciembre, luego de un mensaje de texto del embajador el día previo. Durante la llamada, el embajador ruso invitó a funcionarios estadounidenses a una conferencia sobre Siria más adelante este mes que se está llevando a cabo en Kazajistán, de acuerdo con el funcionario de transición, que no está autorizado para conversar públicamente sobre el asunto e insistió en guardar el anonimato.

Dicho funcionario también confirmó una llamada telefónica entre ambos hombres días antes en diciembre.

El funcionario estadounidense que habló con la AP el viernes describió los contactos entre Flynn y Kislyak como “muy frecuentes”.

Fuente: AP

Comments are closed.