Las Fuerzas Armadas se niegan a reprimir a los camioneros. Justin Trudeau sigue refugiado y productores rurales se unen a la protesta
A pesar de que la policía de Ottawa, Canadá, planteó la posibilidad de una “intervención militar” para despejar la dura resistencia de los camioneros que bloquean su centro, las Fuerzas Armadas canadienses comunicaron que no participarán de la represión. Un portavoz del Ministro de Defensa le dijo al Wall Street Journal: “Las Fuerzas Armadas de Canadá no están involucradas en la aplicación de la ley en esta situación”.
El primer ministro Justin Trudeau, que se mantiene aislado hace 9 días, sin que se conozca su ubicación, para evitar el conflicto, dijo que “uno tiene que ser muy, muy cauteloso antes de desplegar fuerzas militares en situaciones que involucran a los canadienses”.
Canadá: productores agropecuarios extienden la protesta contra el gobierno de Trudeau a la ciudad de Toronto. pic.twitter.com/w0LeNlriCe
— Kontra Info (@KontraInfo) February 5, 2022
Solo ha habido dos incidentes anteriores en los tiempos modernos en los que se llamó al ejército canadiense para sofocar disturbios civiles. El reciente debate comenzó cuando el jefe de policía de Ottawa, Peter Sloly , dijo el miércoles que “puede que no haya una solución policial para esta manifestación” y que “estamos analizando todas las opciones, incluida la ayuda militar al poder civil “.
Freedom Convoy todavía se niega a irse hasta que Ottawa cumpla con su demanda de poner fin a todas las restricciones de COVID. Y, por lo tanto, el centro de Ottawa permanece efectivamente cerrado, con negocios cerrados y la policía instando al tráfico a evitar el núcleo. Hasta el momento, además de arrestar a manifestantes ocasionales, la respuesta principal de las fuerzas del orden público ha sido la emisión de multas de tránsito, que según la policía continuarían diariamente.
Mientras tanto, a los habitantes de Toronto les preocupa que su centro sea el próximo. Una serie de volantes circulan en línea pidiendo un convoy para bloquear la Asamblea de Legislación de Ontario a partir del sábado, y así es exactamente como comenzó el “Freedom Convoy” hacia Ottawa. En lugar de intentar disuadir tal cosa, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, simplemente les pidió que fueran pacíficos. “Si la gente quiere venir y protestar, que Dios los bendiga”, dijo.
Una nueva encuesta de Abacus Data encontró que el 32 por ciento de los canadienses “tienen mucho en común con los manifestantes y cómo ven las cosas”. Eso no es mucho, pero la última encuesta tenía a los liberales del gobierno con solo el 28,2 por ciento si se celebraran elecciones mañana.
GoFundMe ha suspendido la recaudación de fondos en línea oficial de Freedom Convoy después de que alcanzó los $ 10 millones. ¿La razón? “Prohibimos estrictamente el contenido del usuario que refleje o promueva un comportamiento en apoyo de la violencia”, escribió GoFundMe en un comunicado. Sin embargo, GoFundMe no sintió la necesidad de hacer nada por el estilo en las protestas canadienses anteriores que derribaron estatuas, por ejemplo.
Podría decirse que un bloqueo de convoyes más importante (al menos desde un punto de vista económico) es el que respalda el comercio transfronterizo en Coutts, Alta, en el cruce fronterizo. El miércoles, la Primera Nación Athabasca Chipewyan intervino en el bloqueo y pidió a las autoridades que arrestaran a los participantes según la Ley de Defensa de la Infraestructura Crítica.
Por otra parte, a la protesta se le suma un convoy de productores rurales que marcha a Ottawa. Martin Renaud, un agricultor en el área de Green Valley al sur de Alexandria, dijo que el esfuerzo es en apoyo de los camioneros que protestan en Ottawa, y que los mandatos de inoculación obligatoria contra el Covid son la razón detrás del convoy de tractores. “Vacunados o no vacunados, todos somos iguales, todos somos canadienses y la segregación tiene que terminar”, dijo Renaud. “La división que estás viendo ahora, la odio. La gente está dividida, ahora también está afectando a mi familia, y ya es suficiente. Hemos llegado a nuestro límite, y vamos a estar en un mundo de dolor si las restricciones y mandatos continúan, solo mire el costo de los alimentos y la gasolina: la gente sufrirá durante años si esto continúa.”
Fuente: KontraInfo