Las críticas que el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU hizo en contra de los tribunales del Ejército en México no cayeron bien en el seno castrense.
José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Defensa Nacional, indicó que los integrantes de ese Comité afirmaron que la justicia militar es parcial y que no es independiente en sus resoluciones.
El Comité, dijo Beltrán, además reclamó durante el encuentro celebrado el 2 y 3 de febrero en Ginebra, Suiza, que el Ejército sigue conociendo casos de desaparición forzada en sus tribunales.
En entrevista con Reforma, el General Brigadier enfatizó que en los tribunales militares ya no se ventila ningún caso de violaciones a los derechos humanos tras la reforma al Código de Justicia Militar en 2014.
Añadió que el Comité de la ONU desconoce los compromisos que ha adoptado México para combatir la desaparición forzada y espera en sus recomendaciones temas más objetivos y técnicos.
“Y no aspectos que nos van a denostar sin sustento. Percibí que ellos quieren inducir a una recomendación para las fuerzas armadas más con acción mediática y con agresión, porque eso vende, no debieran generar aspectos como esos para demostrar que están trabajando, es momento de ser objetivos y tangibles”, asentó el General.
“Pude apreciar que ellos tienen una falsa apreciación, desgraciadamente no documentada (sobre la parcialidad en los juzgados militares), no hay un caso en concreto que me pudieran haber demostrado, pero sí descalifican a nuestros tribunales diciendo que son parciales y que no son independientes”, aseveró.
A la reunión en Ginebra asistieron una representación de las secretarías de Marina, Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República (PGR), además de miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil.
El Comité evaluó la semana pasada la situación de México sobre desapariciones forzadas y emitirá sus observaciones este viernes.
“Desgraciadamente las desapariciones forzadas ha venido siendo recurrente en las últimas fechas, y cada quien en la esfera de su competencia, ha tomado la que le corresponde y nosotros también como Sedena, en casos en donde nos vemos involucrados”, insistió Beltrán.
No obstante, al General le preocupó la percepción del actuar de los tribunales militares que tienen en el Comité.
“Si ellos me pueden dar el nombre y apellido de un caso, una fecha y lugar donde se llevó a cabo lo que cuestionan, nosotros sí podemos actuar, pero descalifican sin sustento, y eso desprestigia a los tribunales, todos nos merecemos respeto”, reclamó.
Fuente: Reforma