“Duermo tranquilo”, tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, porque yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia del incidente, aseguró Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista, dijo que nunca pensó en renunciar y “yo voy a estar hasta que el titular del Ejecutivo así lo decida”.
Mencionó que ha estado pendiente de todo lo relacionado con este caso: atención a heridos desde las 5 de la mañana del martes, un día después de la conflagración en la que murieron 40 migrantes; atención a familiares entrega de cuerpos, visita a nosocomios y traslado de heridos a hospitales de más especialidad, así como supervisando la entrega de medicinas o algún equipo en especial.
“Y he comparecido” ante la ley. “Fui puesto ante el juez por el delito indebido del servicio publico y se me vinculó a proceso”, pero el juez ordenó que no me podían revocar el cargo porque hay presunción de inocencia. Algunas gentes ya me acusaron, me procesaron, me condenaron y sé que esas son las circunstancias, pero lo más doloroso y la misión que encargó el presidente de la República es atender a los heridos, a los familiares y estar comparecencia las veces que me requieran el juez y la Fiscalía General de la República”.
Señaló que el juez determinará sobre esas medidas cautelares, “pero hay principios del derecho, hay presunción de inocencia mientras no haya una sentencia.
Garduño reconoció que hay ciclos, pues las instituciones “se quedan, los hombres se van, (pero) lo importante es atender a la migración como lo establece el presidente, con humanismo, con los principios de los derechos humanos, con protección humana”.
Manifestó ha guardado “mi argumentación jurídica porque me acogí al artículo 20 constitucional del silencio y en ese proceso estoy, y por eso es que he sido muy precavido con el cumplimiento ante el proceso jurisdiccional que lleva el Poder Judicial”.
Dijo que tiene confianza en las autoridades y a pregunta expresa sostuvo que todo lo que tienen que ver con las estancias migratorias es su responsabilidad, nada más que “el INM cuenta con una estructura orgánica y responsabilidades y mandos. Yo no podría estar atendiendo todas y cada una de las 600 inmuebles que tiene el INM. No podría estar yo atendiendo personalmente cuestiones de que si en el archivo pusieron mal una caja, para eso hay servidores públicos”.
—¿Su ciclo seguirá hasta el término de este sexenio?.
Desconozco.
—¿Quiere quedarse hasta el final?
—Yo voy a estar hasta que el titular del Ejecutivo así lo decida.
“No conozco las decisiones del presidente y aquí no hay las amistades porque es un equipo de trabajo y él es el titular del Ejecutivo, yo solamente soy un empleado del Poder Ejecutivo.
—Después de Ciudad Juárez, ¿usted duerme tranquilo?
Sí, yo estaba a mil mil 800 kilómetros de distancia del suceso.
No podía yo llegar en tres minutos que se suscitó la conflagración, en la cual dos venezolanos provocaron con dolo el incendio y empleados del instituto nacional, irresponsablemente, no localizaban la llave.
Fuente: La Jornada