Uno de los seis dreamers que el miércoles se reunió en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, aseguró a la cadena Univision que no entendía por qué los republicanos quieren cancelar la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y deportarlos de Estados Unidos.
“Mi mensaje para los republicanos es que dejen de gastar el tiempo de todos”, dijo Steven Arteaga al programa Despierta América. “Nada más están tratando de deshacerse de nosotros y eso no va a pasar. Aunque intenten, yo sé que Estados Unidos tiene mejores cosas en que gastar su dinero. No sé por qué gastarían el tiempo en tratar de deportarnos”.
Arteaga agregó que “nosotros (los dreamers) estamos aquí para agarrar un poquito del sueño americano, no estamos aquí para lastimar a nadie. Estamos aquí para ayudar a la economía”.
En la víspera Obama recibió en la Casa Blanca a una delegación de soñadores para hablar de la acción ejecutiva que anunció el pasado 20 de noviembre, medida que amplió la cobertura de la Acción Diferida (DACA) del 15 de junio de 2012 al 1 de enero de 2010, además de liberar el límite de edad.
La Acción Diferida frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo.
Arteaga contó que la invitación para reunirse con el presidente “me llegó por medio de mi organización, Mi Familia Vota”, y que se sorprendió cuando fue el mismo Obama quien abrió la puerta de su oficina para recibir al grupo.
“Yo me sorprendí mucho. Era el primero en la línea. Me dejo sin palabras, no supe qué decirle. Me preguntó cuál era mi nombre. En su oficina le conté sobre mi historia”, narró.
El joven de 19 años llegó a Estados Unidos a los 4 meses “y desde chico he visto a mi mama tratando de pagar los biles (cuentas) y que no puede. A mí siempre no me gustó eso. Yo siempre quise hacer algo para ayudar y no pude. Estaba chico, era niño no podía trabajar y era ilegal”.
“Nadie contrata a un niño que es ilegal”, añadió. “Cuando recibí DACA, cambio mi vida. Comencé a trabajar y a pagar impuestos y ayudar a mi madre”.
La reunión entre Obama y los dreamers se llevó a cabo en momentos que el liderazgo republicano del Congreso batalla por aprobar una ley que anule la acción ejecutiva del 20 de noviembre y deje fuera de circulación el DACA, además de condicionar los fondos del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que, en caso de no anular las medidas, el gobierno no tenga dinero para ejecutarlas.
Estos jóvenes “son estadounidenses como nosotros y pertenecen aquí”, dijo Obama tras la reunión del miércoles.
Obama tomó la acción ejecutiva del 20 de noviembre ante la inacción del Congreso con la reforma migratoria.
El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se negó a debatir el plan bajo el argumento de que no confiaban en el presidente haría cumplir la ley.
Además de la ampliación de la cobertura de DACA, la acción ejecutiva protege de la deportación a padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.
La Casa Blanca ha dicho que la medida cubre a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración anunció la semana pasada que los dreamers podrán comenzar a enviar sus solicitudes de freno de deportaciones y permisos de trabajo a partir del 18 de febrero. Los padres indocumentados podrán iniciar las gestiones a finales de mayo.
Obama también reiteró el miércoles que “vetaré cualquier legislación que llegue a mi escritorio que arrebate oportunidades a estos jóvenes (los “dreamers”) que crecieron aquí y están preparados para contribuir a este país”.
En la misma línea, la Conferencia de Alcaldes del país, una coalición no partidista, envió hoy una carta a varios líderes del Senado en la que insta a la aprobación de una ley sin condiciones para financiar al DHS.
Tener un DHS “en pleno funcionamiento es crucial para la seguridad de nuestra nación y nuestros ciudadanos”, advierten los alcaldes en la carta.
Fuente: Univisión